Banco Central: Se desacelera crecimiento de ingresos de hogares en primer trimestre y cae tasa de ahorro

    465

    El Banco Central publicó esta mañana su informe trimestral de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dando cuenta de una desaceleración del crecimiento de los ingresos de los hogares en el país, en medio de un complejo contexto económico marcado por la alta inflación y luego de un periodo de alta liquidez en las familias producto de los retiros previsionales y las ayudas estatales.

    En los tres primeros meses de 2022 el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 13,2% respecto del mismo periodo del año pasado, cifra que se compara con la expansión de 20% con la que terminó 2021.

    La entidad presidida por Rosanna Costa expuso que el crecimiento de los ingresos en el primer trimestre se explicó, principalmente, “por las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes) con una incidencia de 10,5pp., dada la recuperación del mercado laboral”.

    “Asimismo, las rentas de la propiedad -a través de los retiros de rentas- y las prestaciones sociales netas de cotizaciones aportaron positivamente con 3,4pp. y 2,0pp., respectivamente”, agregó.

    En ese sentido, las transferencias corrientes netas incidieron negativamente con 2,4pp., asociadas a menores desembolsos realizados por el Gobierno, dado el término de las medidas de apoyo tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

    El instituto emisor, además, indicó que el resultado del ingreso disponible junto con la expansión del consumo final efectivo de 22,2% anual, determinaron que la tasa de ahorro de los hogares disminuyera a 2,3% del PIB.

    “Lo anterior, junto a una tasa de inversión que se mantuvo estable, determinaron que los hogares pasaran de una capacidad de financiamiento de 1,5% del PIB al cierre de 2021 a una necesidad de financiamiento de 0,2% del PIB en el primer trimestre”, apuntó.

    Desde la perspectiva financiera, continuó, “este resultado se explicó por el menor flujo de inversión en efectivo y depósitos y cuotas de fondos mutuos. Lo anterior, fue en parte compensado por el comportamiento de los fondos de pensiones, que mostraron menores retiros parciales de ahorros previsionales durante el trimestre”.

    En cuanto a su balance financiero, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza neta de 119,6% del PIB, disminuyendo 9,5pp.con respecto al cierre del 2021. “Este resultado se explicó, principalmente, por la disminución de 5,1pp. de los fondos de pensiones- producto de la menor valoración de las acciones y otras participaciones de capital mantenidas en el exterior-, por menores tenencias de efectivo y depósitos y acciones y cuotas de fondos”.

    Finalmente, la deuda del total de los Hogares se situó en 46,7% del PIB, disminuyendo 0,4pp.con respecto al trimestre anterior.

    “Cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre (2,8%), el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando la disminución del ratio. En relación con el nivel, destacaron el incremento de los préstamos bancarios hipotecarios”, cerró el Banco Central.

    /psg