El dólar cerró estable en una jornada clave para los mercados, ya que esta tarde se dará a conocer la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y posteriormente, el presidente de la entidad, Jerome Powell, ofrecerá un punto de prensa para abordar la situación económica de la potencia norteamericana.

El billete verde terminó su tercera sesión de la semana con una leve alza de $0,20, en puntas de $918,70 vendedor y $918,40 comprador.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que “los activos más ligados al apetito por riesgo están subiendo, en medio de un mercado que asume una subida de 75 puntos base en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. JP Morgan también ha elevado sus previsiones de crecimiento del segundo trimestre en Estados Unidos del 0,7% a un 1,4%, un dato mucho mejor que llevaría al mercado a evitar la recesión por el momento”.

“El mercado estará 100% atento a lo que pase hoy con la decisión, en donde si vemos 75 puntos base, cobrará mucha importancia la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, en donde se darán mayores luces sobre qué están pensando los miembros del FOMC con respecto a futuras decisiones y con respecto a la economía en general. Si vemos mayor preocupación sobre la inflación, en vez del crecimiento, podríamos asumir que las tasas se seguirán subiendo por un buen tiempo y el dólar podría seguir siendo presionado al alza”, dijo.

En tanto, Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, indicó que “los mercados giran en torno al alza de tasas de la Fed, que se espera de 75 puntos base, generando movimientos en las bolsas que, recortando posiciones, han generado un alza en los índices en las horas previas al dato, destacando el índice Nasdaq con un 2,72% de alza y, coincidiendo con entregas trimestrales de resultados, es probable que el mercado reaccione en los primeros momentos posteriores al dato, si es que la FED decide ser más agresivo y subir 100”.

“Pero no debiese existir mucha volatilidad si se anuncian los 75 puntos esperados”, advirtió.

/psg