Este lunes se realizará un nuevo balance del Ministerio de Salud en torno a la pandemia de coronavirus, en el que habría anuncios respecto a la apertura de las distintas fronteras terrestres del país.

Esto respondería a una solicitud de chilenos residentes en Argentina, especialmente en el sur de ese país, quienes no han podido ingresar a territorio nacional debido al cierre de los diversos pasos fronterizos.

Actualmente, solo se permite el ingreso a través de los aeropuertos internacionales chilenos (Arica, Iquique, Santiago y Concepción) y en el paso de Chacalluta, en la frontera con Perú.

Para ingresar a Chile se exige un test PCR negativo aplicado 72 horas antes del viaje o se debe efectuar una cuarentena de siete días.

¿Qué dijo el ministro de Salud?

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que “queremos hacer el proceso más parecido a las fronteras aéreas, en que han tenido más posibilidad de trasladarse las personas, pasar algo de eso a las fronteras terrestres”.

El secretario de Estado remarcó que “consideramos que es necesarioque es justo, sobre todo en las regiones del sur de Chile, donde hay muchas familias que están separadas por las fronteras, sobre todo viniendo Navidad y fin de año”.

Paris apuntó que “en el norte ya está funcionando Chacalluta, pero la idea es darpor así decirlomayores facilidades en otras zonas, pero con controles estrictos, obviamente”.

/gap