En lo que va de junio los multifondos registran resultados mixtos: los más riesgosos caen y los conservadores suben. En sí, en lo que va del año sólo el fondo E obtiene ganancias.

La incertidumbre en los mercados, las presiones inflacionarias y el temor de una recesión mundial a nivel internacional -sumado a la incertidumbre política a nivel local- han impactado en que los multifondos de pensiones registren resultados mixtos en lo que va del mes (con valores cuota al día 27).

Según un boletín de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de -0,93% y -0,26% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,22%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,60% y de 1,13% cada uno.

Sólo el E se salva en 2022

Según Ciedess en lo que va de 2022, enero a junio, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -14,86% y -11,18% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -7,17%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -0,61% para el D y un incremento de 4,74% para el E.

Variación en los instrumentos de renta variable

De acuerdo a la consultora, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, en los que se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo compensados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una caída.

“A nivel internacional, los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países (destaca la subida histórica de la Fed) y el surgimiento de temores por una eventual recesión global”, señala la consultora.

Asimismo, explica que a nivel local “destacan los ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento económico de 2023 (probable recesión) y una mayor inflación esperada para este año, la caída en el precio del cobre y el posible impacto inflacionario por la fuerte alza del dólar”.

Caída en las tasas de interés en renta fija

En cambio, dice Ciedess, la rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU sube 5,26% en pesos), mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Original de biobiochile.cl

/psg