El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó una vez más el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que permite retirar un 10% de los fondos previsionales para enfrentar la crisis, al mismo tiempo que destacó la propuesta del gobierno consistente básicamente en un crédito blando con tasa 0% y postergación del pago de créditos hipotecarios, entre otras.

Y aunque no entró en ningún detalle, la autoridad dejó la puerta abierta para más anuncios en materia de ayuda (transferencias directa y no créditos), algo que al mismo tiempo permitiría convencer a la coalición para alinearse contra el retiro de fondos.

“Bueno, encontrémonos en esa discusión. El gobierno siempre ha estado abierto a esa discusión por la vía legislativa, que es la forma de acometer las políticas públicas”, dijo el secretario de Estado en conversación con CNNChile.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó con el voto de 13 parlamentarios oficialistas el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos desde las AFP pese a que, ad portas de esa votación, el gobierno anunció una mejora en el plan de apoyo a la clase media.

Consultado específicamente por las declaraciones del senador RN, Andrés Allamand, quien en conversación con La Tercera dijo que se necesitan planes de ayuda más “robustos” y evitar “tironeo infinito” en esta materia.

“Siempre estamos abiertos al diálogo, a la apertura. Creo que ese es el camino que los chilenos y chilenas nos exigen. Uno no se las sabes todas. Uno propone, uno estudia, analiza, pero naturalmente lo propio del debate legislativo es ir enriqueciendo las propuestas y nosotros estamos abiertos a eso, naturalmente. Cómo podría ser de otra manera”, afirmó el jefe de Teatinos 120.

¿Llegaron tarde?

Briones también fue abordado por la demora en el anuncio de las medidas de apoyo a la clase media y la responsabilidad que tendría Hacienda en ello, considerando que la iniciativa para el retiro de fondos fue presentada el pasado 3 de abril.

“Yo quisiera decir que todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad. Todos. Nosotros como gobierno y yo como ministro de Hacienda asumo la que me corresponda. Creo que la autocrítica es fundamental para poder avanzar, pero eso no puede ser nunca una excusa para buscar atajos, para saltarse los caminos que nos permitan fortalecer el sistema previsional”, dijo en relación al proyecto de mejora a las pensiones que descansa en la Cámara de Diputados.

Abordando de manera particular la consulta sobre si Hacienda llegó tarde con las medidas de apoyo, Briones dijo que hace un mes y medio empezaron las discusiones como los principales partidos de oposición para llegar a un acuerdo para un plan que permitiera enfrentar la crisis y que “ninguna de esas fuerzas” planteó ni el retiro de los fondos ni se propusieron medidas de ayuda a la clase media.

“Entonces, aquellos que hoy apuntan con el dedo señalando que el gobierno siempre llega tarde y mal, bueno, tuvimos una instancia de diálogo donde todos estuvimos. Estuvimos abiertos a recoger una serie de ideas que, de hecho, quedaron plasmadas en ese documento y ninguna de ellas tuvieron algo siquiera cercano a las medidas que nosotros como gobierno hemos propuesto y que creemos que van en apoyo a la clase media”, afirmó.

/psg