El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que mientras no se anuncie nada al respecto, la tarifa del transporte público “sigue congelada”. Además, descartó un alza de $100.

Dirigentes de Apruebo Dignidad valoraron la decisión de la cartera de mantener la tarifa congelaron, algo que según consignó hoy El Mercurio, se les habría comunicado por parte de La Moneda en el comité político de los lunes.

La medida regiría durante el primer semestre del 2023, mientras que el alza será de menos de $30 y no aumentará el valor de la tarifa de estudiantes ni de adultos mayores.

“El pasaje ha estado congelado desde octubre de 2019 a la fecha, nosotros durante todo el 2022 nos comprometimos a que la tarifa iba a estar congelada”, recordó Muñoz en conversación con el Canal 24 Horas.

No obstante, el ministro recordó que “es difícil que la tarifa esté congelada para siempre, porque exige recursos importantes del Estado, por tanto, va a llegar un momento en que va a haber que descongelar las tarifas y empezar de alguna manera a incorporar un aumento tarifario a poder ayudar a reducir un poco los subsidios que el sistema requiere”.

“Cada peso que le ponemos al sistema de transporte público tiene usos alternativos, se puede usar por cierto en salud, en educación, en trenes, por lo tanto, es razonable pensar que el transporte público, la tarifa no puede estar congelada para siempre”, sostuvo.

Con ello, agregó que “también nos comprometimos a que (…) cualquier aumento de tarifa se iba a anunciar oportunamente, sería un aumento que sería gradual, no sería de golpe y al mismo tiempo que no sería de grandes volúmenes, alguna gente ha hablado de 100 pesos, eso no es así”.

“Por lo tanto, mientras no lo anunciemos la tarifa sigue congelada y espero pronto poder dar un mejor panorama de cómo va a ser ese descongelamiento”, manifestó Muñoz.

Respecto a si el anuncio se hará durante enero, el ministro indicó que “prefiero no comprometerme, pero espero pronto poder anunciar cuál es el plan que tenemos para el descongelamiento de tarifa (…) en forma gradual”.

/psg