De cara a las Fiestas Patrias de este año, la Cámara de Diputados votará este martes un proyecto de resolución que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, iniciativa promovida por el diputado Víctor Pino (PDG), para dar mayor impulso al turismo.

De este modo, la medida solicita al Presidente Gabriel Boric, decretar feriado nacional el viernes 16 de septiembre, fecha que sumaría al sábado 17, domingo 18 y lunes 19, extendiendo así las Fiestas Patrias.

Lo anterior bajo la idea de potenciar el gremio del turismo a nivel nacional, el que según cifras de la Federación de Turismo de Chile, durante el año 2020, retrocedió tres décadas por causa de la pandemia. Sumado a las dificultades que han tenido los fonderos en los últimos años, producto de la pandemia del coronavirus.

Ante esto, el diputado Pino llamó a todos los parlamentarios a que aprueban el proyecto de resolución para contribuir a dar un impulso a este importante sector económico: “Espero que las diputadas y los diputados reconozcan el valor de esta iniciativa y piensen en los chilenos, que en estos dos años de pandemia no han podido celebrar estas festividades como corresponde. Además, hay muchos empleos que dependen del turismo, el que se ha visto gravemente afectado por la emergencia sanitaria”.

“En mi recorrido por la región de Coquimbo, he podido conversar con el gremio, y han recibido con alegría y mucha emoción, la posibilidad de que se concrete este feriado”, agregó el diputado Pino.

Según el parlamentario del PDG, la medida “no sólo ayudaría a aumentar el turismo en todo el país, sino que también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado contra el covid 19, lo hagan y así obtengan su pase de movilidad”.

/psg