Ante los últimos hechos de violencia registrados en Los Ríos, la ministra del Interior, Izkia Siches no descartó que el estado de excepción sea extendido hasta la región. Por ello, la cartera anunció que el subsecretario Manuel Monsalve viajará a la zona para coordinar y entablar nuevas medidas de seguridad.

En medio de lo que fue una actividad de fiscalización sobre el comercio ambulante en Metro de Santiago, la titular de Interior reconoció que desde el Gobierno “estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo justamente en la Región de Los Ríos”.

En esa línea, la autoridad aseguró que los últimos atentados registrados en la Región de Los Ríos responde a un fenómeno que “habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo, cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas”.

“Estamos al tanto de ello, y justamente esta semana, a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias”, anunció Siches. En tanto, desde la Subsecretaría del Interior adelantaron que, inicialmente, la visita de Monsalve sería este miércoles 20 de julio.

Al ser consultada por la idea de extender el estado de excepción que no rige en aquella región, la ministra de Interior aclaró que “ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos poder trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular”.

“Todas las medidas siempre han estado sobre la mesa. Esta semana esperamos iniciar también una conversación con el Parlamento, en torno a los nuevos instrumentos que el mismo le ha dado al Gobierno”, concluyó la secretaria de Estado frente al tema.

/psg