El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, actualizó la mañana de hoy lunes la información sobre la situación que se vive en la comuna de San José de Maipo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla en el lugar, luego de que un aluvión en la zona de Baños Morales y que dejó a 52 personas aisladas.

En conversación con 24 Horas, la autoridad regional sostuvo que producto de la lluvia cordillerana en el sector “se produjo grandes desprendimientos de tierra, que enturbiaron el agua del río Maipo, en donde producimos el agua para Santiago”.

Por ello, comentó que un alto porcentajes de las altas de las plantas destinadas a abastecer de agua potable a la capital estuvieron paralizadas producto de la turbiedad y se debió utilizar el agua de reserva.

“La turbiedad ha ido a la baja y me acaba de informar de que ya están operativas todas las plantas de agua con agua del río Maipo”, informó hoy Orrego, agregando que “esto está tendiendo a la normalidad”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua potable.

Aguas Andinas inicia recuperación de reservas de agua luego de evento de turbiedades en ríos que abastecen a la ciudad

Aguas Andinas informó que se mantiene en estado de Alerta Temprana Preventiva, el que fue declarado el pasado 9 de enero.

Esto, debido a los efectos de las lluvias convectivas en la cordillera, las que han generado jornadas consecutivas de altas turbiedades en los cauces del río Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece la ciudad.

Según la información entregada por la compañía, esta alerta se mantendrá hasta reponer el 100% de sus reservas de agua en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho en la Región Metropolitana, ya que éstas se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los intervalos en que las condiciones de los ríos disminuyen sus niveles de turbiedad.

Además, se informó que lo anterior ha permitido ir recuperando paulatinamente la producción en las plantas de agua potable.

El suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, pese a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera.

Asimismo, se comunicó que la empresa continúa monitoreando la situación e informará a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse.

/psg