El dólar terminó la sesión a la baja, pero moderando la importante caída que mostraba a inicios de jornada ante un creciente optimismo del mercado por el Plebiscito del próximo domingo. Lo anterior, considerando un cobre que se desplomó casi 5% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de temores por una posible recesión a escala global.

Las advertencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, de un doloroso periodo de lento crecimiento económico y las nuevas restricciones por el covid-19 en China -el principal consumidor de cobre del mundo- han afectado la confianza de los inversionistas.

Sobre el billete verde, este marcó una caída de $2,70, quedando en puntas de $886,80 vendedor y 886,50 comprador.

“En cuanto al panorama local, durante la mañana se ha publicado la tasa de desempleo que alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil mayo-julio, representando una caída de 1 punto porcentual con respecto a los doce meses anteriores. Estos datos, no tienen mayor impacto en el tipo de cambio, ya que las presiones en la previa al plebiscito de salida siguen trayendo volatilidad al tipo de cambio”, dijo Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam.

Pese a la caída del cobre, continuó, “esperamos que el tipo de cambio siga cotizando a la baja, en torno a los $880-$870 con un mercado que parece descontar como ganador a la propuesta del Rechazo en base a las encuestas”.

“De todas maneras hay que estar atentos a importantes datos de EEUU, mañana se va a publicar el índice de confianza del consumidor y el viernes la tasa de desempleo, junto a las nóminas de empleo no agrícola. Datos que son de vital importancia para la Reserva Federal en la toma de decisión de tipos de interés”, acotó Mundaca.

A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, expuso que “la volatilidad debería ser protagonista en estos días antes del Plebiscito, donde es natural que tras fuertes retrocesos veamos alzas la cotización de la moneda norteamericana”.

/psg