El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que probablemente el precio de las gasolinas y el diésel volverá a registrar esta semana un alza superior a los $12,7 establecidos en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) debido al impacto del aumento en el valor del dólar.

“El hecho de que los combustibles hayan tenido que subir más que los $12 que está contemplado en el mecanismo de estabilización, tiene que ver con que hubo un aumento muy rápido, muy violento del tipo de cambio, en muy poco tiempo y, por lo tanto, eso hace que el precio de internación de los combustibles haya subido muy fuertemente en pocos días”, afirmó.

La semana pasada el Ministerio de Hacienda informó que el incremento en el precio de los combustibles vigente a partir del 7 de julio sería en torno a los $17 el litro. Así, la bencina de 93 octanos se elevó en $20,5, mientras que la de 97 octanos lo hizo en $16,8 y el diésel subió $12,7.

Con esta alza, los precios de las bencinas de 93 octanos superan los $1.200 en todas las regiones del país y expertos consultados por Pulso estiman un nuevo incremento de $20.

Respecto a las perspectivas para la fijación de esta semana Marcel precisó que “en este caso entiendo que en algún momento del día el dólar tocó los $1.000, me parece que ahora va en $980, por ahí, hay que ver cuan persistente esto es, pero como este es un mecanismo que se va a adecuando todas las semanas lo que si podemos decir es que, aun cuando esta semana pudiera haber un incremento mayor a los $12, probablemente ya a contar de la semana siguiente, ya eso debería irse moderando y debería ir entrando dentro de la banda de operación del Mepco”.

Nuevo paquete ayudas fiscales

Marcel realizó estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior al anuncio del gobierno de un nuevo paquete de ayudas fiscales por US$1.200 millones, para entrenfar los incrementos en los precios.

En la ocasión el ministro descartó que estos aportes puedan generar presiones inflacionarias. “Respecto del impacto inflacionario obviamente estas son cifras que son prudentes, son cifras que por los ordenes de magnitud no van a tener un impacto sobre la demanda en los ordenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia en una situación muy distinta a la actual, obviamente esto es algo más focalizado en los sectores que más lo necesitan, y eso nos permite asegurar de que no va a tener un impacto sobre la inflación”, aseveró.

Al respecto recordó que la inflación está respondiendo mucho más a los aumentos de precios externos, a los incrementos en lo valores de los alimentos y de los combustibles y al alza del tipo de cambio, mientras la demanda interna ha ido cediendo e incluso ha tenido pequeñas caídas en los últimos meses.

/psg