Siguen las dudas sobre el reinicio del fútbol chileno. Mientras otras ligas ya han retomado la actividad con diversos resultados, el campeonato de Primera División sigue sin fecha definida, tras no poder llegarse al plazo inicial que apostaba a este fin de semana.

Y en el mundo del fútbol ya se rumorea sobre el 28 de agosto como nuevo día de retorno. “Dar una fecha no corresponde. Eso dependerá de las autoridades”, señaló ante esto el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en El Mercurio.

Eso sí, se demuestra conforme con los avances hechos hasta el momento. “La comisión y las subcomisiones trabajaron más de cuatro meses en los protocolos de inicio de los entrenamientos y los de competencia. El resultado es de primerísimo nivel”

Otro tema que preocupa es la negativa inicial de las autoridades gubernamentales para aceptar el protocolo impuesto por la Conmebol para el desarrollo de las copa Libertadores y Sudamericana, que le permitiría a los clubes extranjeros llegar a Chile sin cumplir cuarentena. Algo que fue rechazado tanto por el Ministro de Salud como por la Ministra Cecilia Pérez.

Ante eso, existe el riesgo de que los equipos locales no puedan ejercer su localía en el país. “Estamos trabajando en los protocolos que se podrían sumar a los propuestos por la Conmebol, con la metodología tipo ‘burbuja’, respetando las normas sanitarias de nuestro país”, apunta Milad. “Estos protocolos se van a ajustar y complementar a la propuesta de Conmebol para que se realicen y se jueguen estos compromisos internacionales en Chile, lo que está supeditado, lógicamente, a la decisión de las autoridades”.

Hoy Milad se reunirá con la titular del Mindep para seguir tratando el tema.