“Creo que la respuesta que dio el Presidente de la República fue muy amplia y muy explícita”, dijo la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Sus palabras tienen relación con la explicación que entregó el Mandatario, Gabriel Boric, tras el inédito “recordatorio” emitido por el Poder Judicial el martes de la semana pasada, luego que el Presidente sostuviera que hubo “irregularidades” en el proceso de Jorge Mateluna, justificando así el indulto otorgado.

Y es que tras ese duro pronunciamiento, Boric debió aclarar que su intención no era incumbirse en los fallos del Poder Judicial y hoy, ocho días después, la vocera Vivanco se refirió al impasse.

“Él no estaba cuestionando al Poder Judicial en su función ni a la capacidad que tiene el Poder Judicial de resolver jurisdiccionalmente los casos”, comentó. “Creo que tenemos que quedarnos con la explicación que el propio Presidente dio y que, como digo, creo que se tomó el tiempo de detallar y de demostrar un especial aprecio y preocupación por su relación con el Poder Judicial, cosa que evidentemente se valora”.

Así, Vivanco, en términos generales, aseguró que “es muy importante que haya dialogo, que haya comprensión, que haya el respeto debido, y de ese punto de vista estamos entrando a este nuevo año con la mejor impresión del punto de vista de la voluntad de todos los actores que así sea. Cualquier problemática previa la dejamos absolutamente como una página que ya se cerró y creemos que es una relación que debe fortalecerse”.

Indultos

Respecto a los propios indultos y las presiones que hay sobre revocarlos por parte de la oposición, la ministra prefirió no referirse al tema. Así lo explicó: “El señor contralor general de la República está pidiendo los antecedentes respecto de los decretos de indultos (…) en consecuencia es un tema que posiblemente va a tener algún tipo de decisión o resolución por parte del contralor y eventualmente de otros organismos como podría ser el caso del Poder Judicial”.

Debido a eso, “nosotros no vamos a adelantar ningún juicio sobre este tema porque eventualmente, por distintos caminos, se puede llegar al Poder Judicial y ese es el momento que se tiene que pronunciar sobre la viabilidad jurídica o no de dejar sin efecto, corregir, modificar, etc, un decreto de indulto”.

La ministra fue clara en señalar que “el Poder Judicial no puede empezar a pronunciarse sobre los mecanismos que los interesados pueden hacer valer sobre un decreto porque los caminos pueden ser muchos o ninguno según la interpretación que las partes y que los expertos en este tema puedan tener (…) lo que si va a hacer el Poder Judicial es que si alguna materia sobre los indultos llega a sede jurisdiccional es pronunciarnos sobre la pertinencia o no de las acciones que se podrían haber deducido”.

Nuevo ministro

Asimismo, la ministra del Máximo Tribunal se refirió al nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió luego de la renuncia de Marcela Ríos precisamente por las “desprolijidades” que se registraron en los indultos.

“El nombramiento ha sido bien recibido por la Corte Suprema porque es un hombre que lo conocemos. En numerosas veces, comentado fallos, ha participado en actividades académicas (…) donde varios ministros hemos coincidido”, explicó Vivanco.

“En consecuencia -continuó- tenemos una impresión muy buena de él en cuanto es un hombre con un gran conocimiento del derecho, a que es un hombre que entiende y conoce el Poder Judicial y que creo que podemos tener una excelente relación con él”, dijo.

El pleno de la Corte Suprema y Cordero se reunirán mañana a las 8:30 horas para conocerse, algo que se usa como protocolo, sin embargo, la ministra aseguró que se podrán tocar temas de importancia para el Máximo Tribunal y para el nuevo titular de Justicia.

“El propósito es protocolar, pero es muy posible que se planteen algunos temas importantes hacia futuro, por ejemplo, el proceso constitucional que viene, la participación del poder judicial, las modificaciones legales que se han planteado a códigos, la instauración de nuevos procedimientos y todos los temas que el propio ministro quiera plantear”, puntualizó la vocera.

Nuevo fiscal nacional

En la tercera oportunidad de La Moneda, Ángel Valencia se convirtió en el nuevo fiscal nacional tras ser aprobado por el Senado. Así, luego de casi 100 días de un Ministerio Público descabezado, asumirá para dirigir la persecución penal en nuestro país.

Respecto a todo lo que fue el nombramiento, Vivanco aseguró que “fue un periodo con mucho desgaste en toda la pate de la designación del fiscal nacional y yo creo que terminado ese periodo ya hay que pasar página y abocarse en las grandes tareas que al fiscal nacional le competen”.

De la misma forma, aseguró que “nosotros vamos a tener la mejor disposición en el Poder Judicial para colaborarle y por supuesto esperando que asuma para que nos podamos reunir (…) vienen muchas cosas que hacer y por supuesto va a tener que asumir y ver el su propio plan de desarrollo en cuanto a los puntos que ha propuesto en cuanto a su carta de navegación”.

/psg