El no haber hecho bien el trabajo, ya sea voluntariamente o por omisión, en el tema previsional, es algo que nos está acompañando desde hace 40 años, y que cada cierto tiempo nos remece las consciencias y el espíritu, sin embargo, posteriormente todo se calma y seguimos como si sólo con eso fuera suficiente y volvemos a olvidarlo por completo.

Así como los parches del pavimento son momentáneos y son sólo soluciones provisorias, y luego éstas se convierten en permanente, es que no hemos arreglado el problema y solo lo hemos postergado hasta que se vuelva a romper y eso no significa que quedó superado definitivamente.

Eso mismo ocurre con las pensiones paupérrimas de nuestro país, que sólo son un paliativo mínimo, como ha sido el hecho de poder retirar el 10% de nuestros propios ahorros obligatorios destinados para la futura pensión, con un perjuicio más grave para los jóvenes que ven en forma lejana su momento del retiro pero que, sin embargo, muchas veces desconocen que las pensiones se constituyen los primeros 10 años de cotizaciones, que es cuando se reúne el 40% de los fondos para su futura pensión.

Desde que se implementó el D.L. 3.500 del año 1980, las pensiones que nos ofrecieron sería algo muy beneficioso para quienes decidieran cambiarse al nuevo sistema previsional, administrado por entidades privadas, donde en el año 2000 se pronosticaba que los chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo al llegar el año 2020. Hoy, que ya se cumplieron los 20 años, desde esa predicción, y esas palabras se las llevó el viento.

Desde el estallido social o estallido delictual, o como se quiera llamar, luego esta epidemia convertida en pandemia, con la pérdida de vidas, con el cierre de negocios, con la quiebra de pequeñas y medias empresas, con la cuarentena por largos meses, y por la necesidad de retirar fondos previsionales, con un plebiscito ad-portas y otras elecciones, las mejores pensiones seguirán siendo otra profecía por otros 20 años más.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com