En un escenario de alta incertidumbre, ad portas del 4 de septiembre, fecha en la que se plebiscitará el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) desarrolló una encuesta para analizar cómo las empresas visualizan este proceso.

El sondeo también tuvo como fin recabar información sobre los efectos que podría tener el resultado en las principales variables del país y las consecuencias que tendría también en su propio negocio.

A la encuesta, que se aplicó,en base a un cuestionario diseñado para ser contestado de manera anónima, respondieron 708 empresas, de las cuales un 44% corresponden al sector servicios, un 17% a Comercio, un 7% Hoteles, Restaurantes y Operadores Turísticos, un 8% manufactura y un 24% a otros sectores.

En cuanto al tamaño de la empresa, clasificación realizada según número de trabajadores, un 42,8% de las que contestaron son micro (menos de 10 empleados), un 28,5% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 14,8% medianas (de 50 a 149) y 13,8% grandes (más de 200 empleados).

Posición frente al Plebiscito

De los 708 participantes, un 83,5% se inclina por la opción Rechazo y un 14,4% por el Apruebo. Este resultado está influido en gran parte por la posición inicial de estos, donde un 61,5% señaló que votó Rechazo en el Plebiscito de entrada, muy por sobre el resultado nacional, y un 31,4% votó Apruebo.

En ese sentido, aquellos que votaron Rechazo mantienen su postura, mientras que un 57% de los que votaron Apruebo en el Plebiscito de entrada ahora se inclinan por el Rechazo.

Por tamaño de empresa, se ve un mayor porcentaje de microempresas que se inclinan por el Apruebo en el Plebiscito de salida (20%) frente a solo un 9% en el caso de las grandes y medianas y un 11% de las pequeñas.

Influencia del resultado en variables económicas

De acuerdo a la CNC, las empresas encuestadas ven que la opción Rechazo tendría repercusiones más positivas que la opción Apruebo en las principales variables económicas del país, sin mayores diferencias según tamaño de empresa.

De esta manera se puede ver que sobre un 70% de los encuestados cree que el Rechazo traerá mayor empleo, mayor inversión, menor riesgo país y mayor estabilidad. Por el otro lado, si gana el Apruebo, sobre un 60% cree que habrá mayor inflación, menor consumo y mayor déficit fiscal.

Respecto a temas de seguridad, el 66,7% prevé que el Rechazo traerá mayor orden público y el 66,1% estima que el Apruebo traerá mayor delincuencia. A su vez, son pocos los que creen que ninguna de las opciones afecte estas variables, dando cuenta de la importancia que tiene esta elección para las empresas encuestadas.

Al preguntarles a los encuestados por el efecto del resultado del Plebiscito de salida sobre su empresa o negocio (con posibilidad de elegir solo una de las opciones) se evidencia que un 39,3% prevé un efecto positivo si gana el Rechazo, mientras que un 37,6% cree que si gana el Apruebo el efecto sería negativo. Cerca de un 10% de los encuestados no ve efecto significativo entre una opción o la otra.

Temas que preocupan en la propuesta

Frente a la propuesta de Constitución que se votará el 4 de septiembre, se les preguntó a los encuestados por los temas que más han aparecido en la discusión y qué grado de preocupación le asignan para la gestión de su empresa o negocio.

Los temas de Derecho de Propiedad y Sistema de Justicia, propuestos en el texto, preocupan mucho a más del 70% de los encuestados, siendo aún mayor la preocupación por los temas de Derechos de Propiedad para las empresas medianas.

Luego un 65,5% está muy preocupado por la Plurinacionalidad y, de acuerdo al tamaño de empresa, se observa un porcentaje más alto en las empresas grandes, pero al mismo tiempo, a nivel general, a un 20,3% no le preocupa, porcentaje mayor que en otros temas.

También un 65% está altamente preocupado por el Sistema Político y los Derechos Fundamentales y Garantías. Un 62,7% está muy preocupado por la Negociación Ramal y Subcontrataciones, sumado a un 23,7% que está medianamente preocupado, evidenciándose una mayor preocupación por este tema en las grandes empresas que en las de menor tamaño.

Poco más de la mitad está muy preocupado por los Bienes Comunes y Estado de las Aguas y finalmente un 42,9% dice estar muy preocupado por las normas de Naturaleza y Medio Ambiente, porcentaje más bajo dentro de todos los temas.

/psg