Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, informaron esta tarde la postergación de la reunión de este jueves entre las distintas fuerzas políticas para avanzar con miras hacia un nuevo proceso Constituyente.

Esto, luego de que ayer martes, los partidos de centroderecha agrupados en Chile Vamos decidieran restarse del encuentro programado para mañana a las 9.00 y exigieran, además, que el gobierno se excluyera de la mesa de diálogo y que haya un rebaraje de las fuerzas que componen la instancia.

Ante este escenario, y tras sostener reuniones en el Congreso con todas las fuerzas con representación parlamentaria, Elizalde informó que “hemos resuelto postergar la reunión que estaba fijada para mañana, por una razón muy simple: porque el diálogo, para ser fructífero, requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo”.

“Vamos a convocar una sesión la próxima semana. La fecha la comunicaremos oportunamente”, agregó el timonel de la Cámara Alta. Esto, con el fin de “recomponer confianzas”.

“Todos los detalles de la forma en que se va a realizar la próxima reunión, dónde va a ser convocada, el día, la fecha, cómo van a participar las distintas fuerzas con representación parlamentaria, es decir, quiénes van a ser sus representantes y otros temas, van a ser informados oportunamente, porque queremos darnos el trabajo de generar un clima que sea constructivo y que nos permita avanzar con el objetivo que nos hemos propuesto”, sostuvo.

En este mismo sentido, agregó que “vamos a seguir con esta ronda de conversaciones y en su momento se anunciará lo que corresponda, para no cometer errores de adelantar pasos que son relevantes pero que requieren de un diálogo previo. Cuando convoquemos a la próxima reunión se informará oportunamente, señalaremos los términos en que se va a realizar y cómo estarán representados los distintos actores”.

En ese contexto, Elizalde añadió que “nosotros creemos que tiene que ser un diálogo con todas y todos, en eso hemos sido muy claros”.

Respecto de si es posible aunar posiciones tras los desencuentros políticos de esta semana, Elizalde sostuvo que “veo hoy un mejor clima que el que veía el día de ayer, y espero que siga mejorando, porque es lo que se necesita”, agregó.

Consultado sobre su postura personal respecto al planteamiento de Chile Vamos de excluir al gobierno de la mesa negociadora, Elizalde. indicó: “Me parece que un diálogo con todos los actores es un diálogo que va a dar mejores resultados, tanto es así, que en su momento planteamos que nadie iba a ser excluido de este diálogo”.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Raúl Soto, indicó que “lo que estamos haciendo con el presidente del Senado es tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados”.

“Estamos absolutamente confiados de que vamos a lograr recuperar el entendimiento que en los últimos días se ha perdido y que vamos a trabajar juntos para que el país tenga, más temprano que tarde, la posibilidad de saber cuál va a ser este camino que estamos trazando”, añadió.

Consultado si en esta ronda de conversaciones se incluyó al gobierno, y si, más aún, el Ejecutivo seguirá participando del proceso de diálogo, el diputado Soto indicó que “cuando hablamos de reconstruir los puentes y canales de diálogo, eso implica hacerlo con todos los actores. No podemos transformar esta mesa de conversación constitucional en un gallito político, y eso significa hablar con el oficialismo, con la oposición, con todos quienes tienen representación parlamentaria y también, por supuesto, con el gobierno”.

“Creemos que el rol del gobierno, de acompañar a través de la Segpres (Ministerio Secretaría General de la Presidencia), la ministra Ana Lya Uriarte ha sido bien prudente respecto de aquello. Seguiremos con las conversaciones, pero lo importante acá es que este proceso no se detiene”, agregó.

Al respecto, sostuvo que este jueves, junto al senador Elizalde, sostendrá reuniones con gobernadores regionales del país y con representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en el marco de las citas programadas con representantes políticos y de la sociedad civil “con el fin de seguir recibiendo insumos (…) para llevar esa mesa de conversación la próxima semana”.

/psg