El Banco Central publicó este jueves su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, en la que el mercado dio cuenta de sus nuevas proyecciones en cuanto a la dura inflación que golpea a Chile y la evolución de la tasa de interés para controlarla.

Así, los expertos encuestados prevén que Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá mostrando variaciones altas en los próximos meses. En concreto, se espera que la inflación de agosto muestre un alza de 1%, septiembre otro 1% y octubre, también, de 1%.

Para doce meses hacia adelante, se proyecta que la inflación acumulada se sitúe en 7,9% -lejos de la meta de 3% del Banco Central-. Con esto, los consultados prevén aún mayores alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Para la reunión de septiembre, se espera que el consejo del instituto emisor eleve la tasa desde 9,75% a 10,50%, para volver a subirla hasta 11% en el encuentro de octubre y que termine el año en ese nivel. Recién en marzo de 2023, la tasa rectora podría comenzar a bajar.

¿Y el tipo de cambio? Los expertos sondeados ven que el dólar se sitúe en $870 en los próximos 28 días.

/psg