Acusando “falta de garantías, transparencias y el despiadado intervencionismo electoral del Gobierno”, el senador de la UDIIván Moreira, anunció en su cuenta de Twitter una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíen una misión de observadores a fiscalizar el Plebiscito Constitucional.

“Necesitamos que el proceso sea fiscalizado”

Necesitamos que el proceso sea fiscalizado“, dice el tuit del senador por la región de Los Lagos en el cual, a través de un video, entrega parte de sus argumentos para solicitar la misión de observadores internacionales.

Dentro de estos, señala que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “no está dando garantías de imparcialidad” en relación al referéndum por una Nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

“En virtud de la despiadada intervención electoral del Gobierno del Presidente Boric, se hace necesario pedirle formalmente al secretario general de la OEA que venga a Chile una misión de observadores para darle mayor transparencia y fiscalización al proceso del próximo Plebiscito para una Nueva Constitución”, dice quien ha sido parlamentario ininterrumpidamente desde el año 1994.

Este Gobierno no está dando garantías de imparcialidad en este proceso electoral y se hace necesario pedir que vengan a Chile desde la OEA y de organismos internacionales a verificar el cumplimiento que deben tener todos los gobiernos en cuanto a una elección tan importante”, agrega en el video de poco más de un minuto.

La postura del Gobierno

Desde el Gobierno han desestimado las denuncias de la oposición en cuanto a un “intervencionismo electoral” de cara al Plebiscito, sustentado en acciones como repartir a la ciudadanía ejemplares de la propuesta constitucional.

“El deber que tenemos que cumplir es de informar y a mí me ha sorprendido en estos días cómo hay algunos sectores que parecieran no querer que se informe y que se conozca el texto“, señaló el propio Presidente Boric el día viernes.

“Han alegado hasta porque se reparte el proyecto de nueva Constitución que se va a votar. Eso a mí realmente me parece insólito, que hay quienes prefieran que se vote con la menor información posible“, sostuvo el mandatario durante una actividad en la comuna de Lo Espejo.

/gap