A las 10 de la mañana de este jueves estaba agendada una reunión entre el embajador de Israel, Gil Artzyeli, y otros representantes diplomáticos con el Presidente Gabriel Boric, para presentar sus cartas credenciales.

Artzyeli es el nombre que escogió Israel para representar a ese país en Chile. De hecho, Artzyeli envió la copia de sus cartas el 18 de julio pasado. Lo que se supone que iba a ser solamente un trámite, derivó en una tensión diplomática entre ambos países. Esto debido a que poco antes de la cita, el Mandatario decidió suspender el encuentro.

Sin dar mayores explicaciones, la cita no se llevó a cabo. El hecho causó sorpresa y molestia entre los representantes diplomáticos de la comunidad israelí. Conocedores de los acontecimientos agregan que el embajador recién fue informado de la suspensión cuando ya se encontraba en La Moneda. La encargada de comunicarle la decisión de Boric al embajador fue la canciller Antonia Urrejola.

Además, fuentes de la embajada de Israel comentan que a Artzyeli se le dijo que la reunión no iba a poder concretarse ya que el Mandatario habría tomado conocimiento de la muerte de un adolescente palestino.

La situación a la que hizo referencia La Moneda para suspender fue el caso de un joven palestino que falleció el jueves en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

Dada la molestia de Israel, la canciller Urrejola tuvo que activarse para contener el asunto. Buscando calmar el desencuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador a una reunión para hoy mismo, a las 16.00 horas.

Artzyeli irá el encuentro sin saber con claridad el motivo específico de la cita y será recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Luego de esa reunión, agregan fuentes israelíes, el embajador va a fijar una postura respecto de lo sucedido.

/psg