El 2° Juzgado Civil de Antofagasta ordenó a un médico cirujano pagar una indemnización total de $170.441.829 a la familia de un paciente que falleció por negligencia en el periodo posoperatorio.

El fallo

En la resolución, la jueza Elizabeth Araya ordenó al médico condenado a pagar una indemnización de $110.441.829 por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral a la cónyuge, y de $30.000.000 a cada uno de los dos hijos.

El paciente falleció el 27 de septiembre de 2018 a las 15:53 horas, debido a un paro cardiorrespiratorio, el que se originó por actuar negligente solo dos días después de someterlo a una intervención de colecistectomía.

“Se ha probado que el médico demandado actuó con falta a la lex artis, no previó a tiempo las complicaciones, en la especie la hemorragia que presentó el paciente, ni interpretó sus síntomas ni los resultados de los exámenes a tiempo, y en razón de esto, tampoco desplegó la conducta esperable, que era ordenar operar de urgencia al paciente“, indicó el documento.

/gap