Una volátil sesión experimentó el dólar esta jornada, continuando con su fuerte rebote tras la apertura del lunes en medio de la expectación por el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, y a la espera del anuncio de tasas del Banco Central.

El billete verde culminó sus operaciones escalando $12,60, en puntas de $893,90 vendedor y $893,60 comprador.

“La incertidumbre a nivel local no termina con el Plebiscito, algo que se puede observar con los movimientos de los mercados locales, pero el ajuste ha sido más rápido de lo esperado”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“De todas maneras, es probable que continuemos viendo volatilidad en los próximos días, considerando la decisión de tasas del Banco Central que se conocerá esta tarde, el IPoM que se revelará mañana y los datos de inflación al consumidor del jueves”, acotó.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señaló que la tendencia alcista “se explicaría porque a pesar del amplio triunfo del Rechazo que llevó a la divisa norteamericana hasta los $835 el día de ayer, se estima que no existe claridad respecto de cómo se desarrollará en nuevo proceso constitucional, lo que genera alguna incertidumbre.

A pesar de lo anterior, estimamos que el triunfo amplio del Rechazo desecha cualquier cambio estructural”.

“Hoy a las 18:00 horas el Banco Central de Chile informa su decisión respecto de la tasa de política monetaria y se espera que la suba en 50 o 75 puntos base, desde su nivel actual de 9,75%. Estimamos que si sube la TPM en 50 pb, no tendría efecto en el tipo de cambio, mientras que, si la sube en 75 pb empujaría al dólar nuevamente a la baja hacia los $850”, apuntó.

Por su parte, Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, sostuvo que “el cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, mantiene alerta al mercado local, en donde la gran sorpresa sería el nombramiento de Carolina Tohá como nueva Ministra del Interior, siendo alguien más cercana a la centro-izquierda”.

“Para esta tarde, vamos a seguir de cerca la decisión de tipos del Banco central de Chile. Se espera que el ente rector aumente la tasa de interés en 75 puntos base, aunque veremos cuál será la reacción de la entidad luego del resultado del fin de semana pasado en el Plebiscito”, agregó.

/psg