Un informe realizado por la Multigremial de La Araucanía reveló que los hechos de violencia en la Macrozona Sur han aumentado en un 44% durante la implementación del estado de excepción de carácter “acotado”, decretado por la administración del Presidente Gabriel Boric y que rige desde el pasado 17 de mayo.

En detalle, el estudio señala que 179 hechos de violencia han ocurrido desde que el actual Gobierno decretó la medida de seguridad hasta el 1 de septiembre del presente año, es decir, en 107 días. Si esto se compara con las 107 días iniciales del Estado de Emergencia aplicado por el ex Presidente Sebastián Piñera en 2021, la violencia aumenta en un 44%, pues en dicho periodo ocurrieron 124 ataques.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe N° 11 del Impacto del Estado de Emergencia acotado en la Macrozona Sur emitido por la Multigremial de La Araucanía, que analizó la ocurrencia de hechos de violencia en general; por homicidios; por atentados incendiarios; por ataques armados; por regiones; por provincias y por comunas para finalizar con conclusiones al respecto.

Además, se incluyen también los hechos de violencia de las orgánicas radicalizadas y terroristas adjudicados con panfletos o comunicados. En esa línea, el reporte al que tuvo acceso el Austral de Temuco detecta que se pasa de una media diaria de 0,8 hechos de violencia durante el Estado de Emergencia del ex Presidente Piñera, a una media diaria de 1.7 hechos de violencia con la medida actual de carácter “acotado” que rige hasta hoy.

“Estamos frente a un gobierno con serios complejos a la hora de enfrentar la violencia, la delincuencia y el crimen organizado. En el sur de Chile la crisis de seguridad ha empeorado durante este Gobierno: terror sin control ni contrapesos. Pese a avances evidentes en las investigaciones policiales y el accionar de la Fiscalía con la detención de Héctor Llaitul y miembros de sus orgánicas, el Gobierno no manifiesta una posición clara frente a la necesidad de desarticular a estas bandas criminales”, explica Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

El informe señala además que en la Región de La Araucanía aumentaron los hechos de violencia en un 13% (81/93), mientras que en Biobío disminuyeron en un 20% (83/66). Asimismo, revela que la violencia se ha expandido a otras zonas como en la Región de Los Ríos, donde aumentaron los atentados en un 200% (5/15) y se incorporan por primera vez ataques en la Región de O’Higgins.

De esta forma, se destaca que la región más afectada es La Araucanía y le sigue Biobío. En concreto, la provincia de Malleco registra un aumento del número de hechos de violencia de un 31% (45/65) y en la provincia de Arauco tiene una disminución de un 13% (63/55), siendo ambas las más afectadas de la Macrozona Sur.

Lo ocurrido en Malleco se relaciona con que la CAM dobló sus hechos de violencia con el Estado de Emergencia “acotado”, así como la orgánica Resistencia Mapuche Malleco (RMM) triplicó sus acciones. “En el sur necesitamos más seguridad, apoyo a las policías y un Estado de Emergencia sin letra chica incluso ampliándolo a la Región de Los Ríos”, dijo el dirigente gremial.

/psg