“Es un delito en Chile producir y utilizar hilo curado. El año pasado, 56 personas quedaron en estado de gravedad por este elemento. Este año ya llevamos 23 personas heridas, el 80% de las cuáles eran transeúntes, personas que pasaban por ahí y que son inocentes de la irresponsabilidad de otros”, señalaron

“Esto es especialmente grave, y por eso pedimos ayuda en la fiscalización, en las comunas de la zona sur de Santiago, como La Pintana, Puente Alto, La Florida o Calera de Tango, que es donde tenemos más denuncias e ilícitos por el uso de hilo curado”.

“si hay personas que tienen antecedentes de uso o de producción de hilo curado, que hagan (los vecinos) las denuncian correspondientes a las policías, municipios o a la seremi de Salud”. Además, recordó que la ley ha dispuesto un hilo de competición y que en la Región Metropolitana hay 14 proveedores que están autorizados para venderlo.

“Desde 2013 es un delito, penado por la ley, la fabricación, venta y uso de hilo curado. La mitad de quienes sufren estos accidentes son menores de 14 años, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad porque ocurren accidentes graves, desde personas amputadas hasta personas fallecidas”.

/gap