Tras el feriado de ayer en Estados Unidos, los mercados están dando muestras de una mayor confianza respecto a que Chile cumpla con sus compromisos financieros, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional. Así lo reflejan los Credit Default Swap de Chile (CDS) a cinco años, que anotan una importante caída de 9,37%, hasta los 131,12 puntos.

El indicador, la referencia del Ministerio de Hacienda, mide la prima por riesgo de los países, es decir, el sobreprecio que paga un Estado para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En este caso, la comparación es con Estados Unidos.

En la jornada del lunes, los analistas apuntaban a que el mercado reflejaría el resultado del plebiscito de manera más clara este martes, dado el feriado en Norteamérica que mantuvo las operaciones de ayer en un nivel mínimo.

En todo caso, pese al descenso de la jornada, Chile sigue ubicándose en la tercera posición entre los países de la región con mayor confianza respecto del cumplimiento de sus compromisos financieros, tras Uruguay y Perú.

Ahora, los expertos ven que el nivel del riesgo soberano dependerá de cómo se defina la continuidad del proceso constituyente.

Para el gerente de Estudios de EuroAmérica, Felipe Alarcón, la clave será “la rapidez y solidez con que el mundo político defina el camino hacia adelante, para evitar que el país permanezca en esta suerte de ‘tierra de nadie’ constitucional y así acotar la incertidumbre, la que si bien disminuye después del plebiscito (evita el peor escenario), puede permanecer en niveles altos por un tiempo prolongado”.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, remarca que “hoy se ve con mayor claridad la lectura de los mercados”. Ayer adelantaba “una revalorización de los activos chilenos” por el resultado del plebiscito.

En su visión, “la evolución para lo que viene estará condicionada a cómo se van construyendo los acuerdos para reformas y el proceso constituyente”.

Para Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo, los niveles del riesgo crediticio dependerán “del nuevo gabinete y de la hoja de ruta contenida en la conformación del nuevo equipo” del Presidente Gabriel Boric.

“Es muy relevante transmitir al mercado que las reformas serán analizadas con reflexión y tranquilidad”, remarcó.

/psg