El emblemático concurso de belleza Miss Venezuela 2022 se realizó en el marco de su 70 aniversario. Sin embargo, el concurso se vio envuelto en un escándalo por fraude. La ganadora anunciada esa noche sobre el luminoso escenario fue Diana Silva, Miss Distrito Capital, a pesar de que ninguno de los 11 jurados convocados para la ceremonia votó por ella.

A poco de haber finalizado la premiación, los descargos de los allí presentes no tardaron en llegar. Con mensajes en las redes, los jurados dieron su versión de los hechos, que conduce a pensar que, en realidad, los ganadores estaban arreglados.

Por eso, días después de la polémica, la organización hizo su descargo en la página oficial del concurso: “Los señalamientos de los cuales ha sido objeto la organización después de la celebración del Miss Venezuela 2022 no pueden más que sorprendernos ante las implicaciones que han tenido. Es por esa razón que una vez más queremos recordar que desde el año 2018 el proceso de evaluación de las candidatas es continuo y está compuesto por cuatro etapas diferentes debido a que la evolución de las jóvenes no puede medirse única y exclusivamente con el desempeño que tengan durante la noche final”.

De esta manera, explican que la primera etapa de la evaluación es la postulación en línea y la segunda fase es la Evaluación Presencial Integral (EPI), jornada de valoración multidisciplinaria en la que profesionales de diferentes áreas toman en cuenta el potencial y la imagen de las aspirantes que son convocadas. Una vez que son seleccionadas las candidatas, la tercera etapa está regida por “la valoración que hace el equipo de la organización tanto interno como externo que interactua con ellas”.