El viceministro de Defensa de UcraniaVolodimir Havrilov, ha adelantado que las tropas ucranianas podrían comenzar la ofensiva sobre la península de Crimea a finales de diciembre en el marco de su avance por el este del país.

“Podríamos pisar Crimea a finales de diciembre. ¿Es posible? Es posible”, ha explicado el viceministro en declaraciones a Sky News durante una entrevista concedida mientras visitaba Reino Unido esta semana.

Havrilov, general retirado, ha destacado la importancia que representa la península de Crimea, incorporada por Rusia en 2014 tras una anexión por la fuerza ratificada en un plebiscito considerado ilegal por las autoridades ucranianas y sus aliados.

El viceministro ha asegurado en este sentido que las conversaciones de paz con el Kremlin solo podrán ocurrir cuando Rusia haya abandonado “cada centímetro de Ucrania”, península de Crimea incluida.

Une escenario que, según el viceministro, cuenta con el pleno respaldo del pueblo ucraniano. “El consenso existente en la sociedad ucraniana es que hay que ir hasta el final, sin importar el tipo de escenario que esté sobre la mesa”, ha añadido en referencia al posible empleo de armas de destrucción masiva por parte de Rusia.

“La posibilidad es remota, pero sería un drama”, ha indicado Havrilov sobre una opción nuclear que Rusia ha descartado en numerosas ocasiones antes de acusar a Ucrania y sus aliados de alimentar ese tipo de retórica.

/gap