Lo que pasaría una tranquila jornada durante gran parte de la sesión se dio vuelta y culminó como un viernes totalmente alcista, con un dólar que se disparó más de $20 y retomó el nivel de los $900.

Todo esto, ante la creciente incertidumbre constitucional en Chile en medio de las conversaciones a nivel político para delinear la nueva ruta a seguir tras el contundente triunfo del Rechazo, sumado a la incertidumbre económica por el oscuro panorama tanto a nivel local como mundial.

Así, el dólar se disparó en $19,60 en su última sesión de la semana, quedando en puntas de $900 vendedor y $899,70 comprador. Con esto, acumuló en su primera semana tras el Plebiscito un alza de $8, pese al resultado del Plebiscito.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el billete verde terminó una semana “muy alcista luego del triunfo del Rechazo”, demostrando que “la incertidumbre sigue latente en el mercado local y que los inversionistas están expectantes a lo que suceda en la discusión política”.

“La próxima semana será importante, ya que conoceremos datos macroeconómicos relevantes en Estados Unidos y en China. El tipo de cambio debería seguir fluctuando por encima de los $870”, acotó.

A su vez, Renato Campos, Analista Jefe de Admiral Markets, señaló que “la perspectiva alcista para el tipo de cambio no cede terreno a pesar de la victoria conseguida por el Rechazo en el Plebiscito de salida el pasado domingo 4 de septiembre”.

“El mercado local mira cada vez con mayores dudas el desempeño de la economía al revisar un tono más agresivo en la política monetaria local mientras la inflación vuelve a experimentar avances que nos obligan a pronosticar y confirmar un periodo de recesión a partir de 2023”, acotó.

Además, deslizó que “el escenario internacional no es muy distinto, a semana y media de conocer una nueva reunión de política monetaria FED, el mercado descuenta un alza de 75 puntos que podría intensificar la restricción monetaria y con ello una profundización en la recesión técnica que presenta Estados Unidos al día de hoy”.

Por último, Campos expuso que “el cierre semanal por sobre $880 busca confirmar el escenario alcista que llevaría al cruce hasta máximos históricos a mediados de año, por lo que no descartamos prontos avances hacia $900, $915/920 en el corto plazo”.

/psg