El dólar se desplomó este viernes tras conocerse los últimos datos de empleo en Estados Unidos, y en medio de la incertidumbre local de cara al Plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

El billete verde culminó su última sesión previa el referéndum cayendo $16,00, en puntas de $882,00 vendedor y $881,70 comprador. Se trata de su menor precio desde el 12 de agosto de este año ($881,00).

Con esto, la divisa registró un retroceso semanal de $12,8.

Arturo Frei, gerente general de Renta4, dijo que “el peso se apreció esta jornada tanto por los datos macro mejor de lo esperado en Estados Unidos como también por las perspectivas políticas donde se piensa que emplearía haber un triunfo del Rechazo y con esto una nueva apreciación del peso el día lunes”.

“También ha sido una jornada alcista en el euro y débil del dólar a nivel global, lo que también es un factor externo que ha ayudado a la apreciación del peso, al igual que la tranquilidad en los mercados el día de hoy, donde se favorecen los activos con riesgo como las monedas emergentes en el caso de la moneda chilena”, añadió.

En tanto, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “el tipo de cambio cae el día de hoy, con un mercado que parece descontar en mayor medida un triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito que se avecina, cotizando cerca de los $880 por dólar.

“Esto en un día de especial relevancia, debido a que en la mañana se conocieron datos de empleo en Estados Unidos, con un NFP que muestra una creación de empleo sobre lo esperado, pero con un desempleo que aumenta de 3,5% a 3,7% y unos salarios medios que crecieron menos de lo esperado el último mes. Tras estos datos, el dólar retrocede levemente a nivel internacional, alejándose de los 110,000 puntos”, acotó.

Espinosa también destacó que “el mercado estará expectante a la apertura del lunes, tras el resultado del Plebiscito, en donde el impacto más grande en el dólar sería el de un triunfo de la opción Apruebo. Esto llevaría muy probablemente al dólar a cotizar sobre los $900, con un mercado que está descontando el triunfo de la otra opción. Probablemente, un triunfo del Rechazo aleje aún más al dólar de los $900”.

/psg