El dólar borró por completo el desplome de más de $30 que mostraba esta mañana, tras el sorpresivo y holgado resultado del Plebiscito constitucional, en el cual el Rechazo a la propuesta que emanó de la Convención se impuso por un amplio margen a la opción Apruebo.

El billete verde culminó su primera sesión tras el referéndum registrando una leve baja de $0,70, en puntas de $881,30 vendedor y $881,0 comprador.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, comentó que “luego del amplio triunfo del Rechazo (62%) por sobre el Apruebo (38%) en el Plebiscito de salida realizado ayer, se descarta cualquier cambio estructural y por lo mismo, estimábamos que el dólar caería a niveles de $850,00 y de hecho a primera hora de la mañana bajó hasta $835 para iniciar una senda alcista durante todo el resto de la jornada”.

“La recuperación en el precio del dólar se explicaría por la mayor incertidumbre que está generando el hecho que Rusia haya cortado el suministro de gas a Europa en forma indefinida, indicando una avería en la única turbina operativa”, añadió.

Y comentó que “para mañana es relevante la reunión del comité de política monetaria del Banco Central de Chile y se espera que suba la TPM desde un 9,75% actual hasta un 10,5%”.

Por su parte, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, sostuvo que “el cierre de jornada tras el Plebiscito que brindaría una amplia victoria a la opción Rechazo, cumple con las expectativas planteadas previamente entendiendo que los fundamentos de largo plazo continúan siendo menos favorable para la economía local y mundial, lo que permite revisar una tendencia alcista para el dólar en un contexto de contracción de corto plazo ante el status quo que propone el resultado de las elecciones”.

Sin embargo, resaltó que “la incertidumbre política podría perdurar un buen tiempo, lo que seguirá condicionando el comportamiento y ánimo de los inversionistas, y con ello el rendimiento del cruce. Por ahora descartamos ver avances del tipo de cambio hacia $960 y $1.000 pesos por dólar, señalando como muy probables rangos de cotización por debajo de $920 y sobre $830 pesos durante lo que resta del tercer trimestre del año”.

/psg