Este jueves se informó que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros encontró sin vida a Thomas Marsh, el astrónomo desaparecido en terrenos del Observatorio La Silla.

El hallazgo ocurre luego de que los trabajos de búsqueda se extendieran hasta el 15 de noviembre, después de que se encontraran pertenencias del científico, entre ellas su celular.

“Ante intensa búsqueda de equipo multidisciplinario de Carabineros, Gope de Coquimbo encontró el cuerpo sin vida de astrónomo extraviado desde el 16 de septiembre”, informó Carabineros.

“Lamentamos entregar esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, agregó.

Por el momento, no se ha informado en qué condiciones fue encontrado el cuerpo, por lo que no se ha dado a conocer la causa de muerte ni tampoco las circunstancias del deceso.

El caso

Tras viajar a Chile junto a un estudiante de tesis, a Thomas Richard Marsh se le perdió el rastro el pasado 16 de septiembre, siendo justamente el alumno que lo acompañó en su viaje, quien alertó de su desaparición.

El estudiante prestó declaración en calidad de testigo en la que aseguró que el investigador tuvo una actitud muy “extraña” el día anterior a su desaparición. Además, trascendió que el joven habría sostenido una discusión con el astrónomo antes de desaparición. De todos modos, el alumno volvió a su país de origen, puesto que no figura como sospechoso en el caso.

Una de las teorías que manejó la Fiscalía es que se podría haber extraviado tras una salida para hacer trekking, ya que era una actividad que le gustaba realizar.

A medida que avanzaron los trabajos de búsqueda se fueron encontrando diversas evidencias que permitieron focalizar los rastreos, mientras que la familia del profesional viajaron a Chile y se unieron a las labores.

Tras el hallazgo del cuerpo, se deberán comenzar las indagaciones para poder establecer de manera concreta las circunstancias del fallecimiento del astrónomo.

/psg