En el marco de las medidas por el estado de excepción en la Macrozona Sur, las Fuerzas Armadas se instalarán en las comunas de Contulmo y Tirúa, en la Región del Biobío.

“La tarea que se nos ha encomendado es precisamente ahora, después de que se ha garantizado las rutas, que era el primer proceso que se trabajó con las FF.AA., de que las rutas estuvieran liberadas y que la gente pudiera transitar con seguridad y tranquilidad se han logrado resultados bastante positivos, es que tenemos que acercar ahora a los eventos urbanos y rurales para tener mejor tiempo de reacción”, explicó el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro.

La autoridad agregó que “es por eso que se concordó que las FF.AA. , en este caso la Armada, se instalarán en las comunas que han vivido situaciones más complejas, como son Tirúa y Contulmo”.

En esta última comuna se instalará una base, “la otra semana ya se estará instalando la habitabilidad para que las FF.AA. puedan pernoctar en el lugar, y ya la próxima semana seguramente estén operativas, eso va a depender del almirante Zúñiga que está al mando del estado de excepción”.

Por su parte, el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, explicó a diario El Sur que este despliegue en Contulmo y Tirúa “es una medida de protección a las vidas humanas en esas áreas, manteniendo además el cumplimiento de las tareas originales de este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

Sobre esto el uniformado detalló que el enfoque se mantiene en cuanto a los patrullajes, controles y vigilancia, para mantener las rutas despejadas y desarrollar el proceso de abastecimiento logístico, de la misma forma en que se ha realizado durante los últimos cuatro meses y medios bajo la medida presidencial.

El uniformado explicó que decidieron reforzar las zonas de Contulmo y Tirúa con un equipo de Infantes de Marina permanente en el lugar, además de confirmar que este despliegue no implica una mayor cantidad de personal, sino que una redistribución del que ya está operativo en la zona.

Así también comentó que este refuerzo, principalmente en Contulmo, permitirá a las FF.AA. y las policías estar preposicionadas y abarcar más espacios en los patrullajes y controles, lo cual a su vez permitirá reducir los tiempos de respuesta ante alguna contingencia policial en determinados lugares de la comuna.

/psg