La volatilidad ha sido la tónica de la semana, con un dólar que este jueves retomó las alzas tras dos sesiones consecutivas de fuertes desplomes, a medida que se diluye el efecto causado por el Banco de Inglaterra y su decisión de intervenir el mercado británico para evitar una crisis financiera.

Cabe mencionar además que la intervención cambiaria desplegada por el Banco Central de Chile desde mediados de julio para controlar el precio del dólar en nuestro país llegará a su fin este viernes 30 de septiembre. Así lo ratificó el propio ente rector a través de un comunicado de prensa.

El billete verde terminó sus operaciones más líquidas subiendo $13,70, en puntas de $967,70 vendedor y $967,40 comprador.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, indicó que “nuevamente retoma su senda alcista el tipo de cambio y se diluye el efecto Banco de Inglaterra (BoE) que se registró ayer en todos los mercados a nivel global”.

“Luego de la intervención del BoE que se tradujo en una depreciación multilateral del dólar donde el índice dólar (que lo compara con seis monedas principales) bajó hasta 112,508 puntos y la tasa de los bonos del tesoro a 10 años cayó hasta 3,77% luego de haber sobrepasado el 4,00% el miércoles. Es así como el dólar en Chile ayer bajó $30,35”, añadió.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, sostuvo que “el dólar cotiza en los $973 con una jornada de alza, donde hay que tener presente la intervención del Banco Central, que termina mañana viernes y que ha sido catalogada como exitosa. El ente regulador asegura que continúa monitoreando la volatilidad de la divisa, pero que volverá a intervenir si es que nuevamente se ve en riesgo la estabilidad del comercio en el mercado local, ya que su principal labor es, precisamente, asegurar condiciones de comercio estables”.

“Por otro lado, hemos visto que la inflación ha afectado la confianza de los consumidores, la cual ha caído y se encuentra dentro de las más bajas de la región”, dijo.

/psg