El dólar cerró su sesión de este miércoles con un importante retroceso de casi $9 tras la decisión del Banco Central de subir en 100 puntos base la tasa de interés -para dejarla en 10,75%-, y en medio del preocupante escenario económico que la entidad prevé en su Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer hoy.

El billete verde terminó sus operaciones con un retroceso de $8,60, en puntas de $885,30 vendedor y $885,00 comprador.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, indicó que “a pesar que a primera el dólar abrió al alza y llegó a subir hasta los $902, finalmente comenzó a caer, lo que se explica porque ayer por la tarde el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base hasta 10,75%”.

“El mercado esperaba que la subiera en 50 pb o máximo 75 puntos base, desde el nivel anterior de 9,75%. Por lo tanto, el alza de 100 pb es lo que empuja el dólar a la baja”, añadió.

José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria, mencionó que hoy “conocimos el informe de política monetaria (IPoM), donde el Banco Central espera que en los próximos meses empecemos con disminuciones paulatinas de la inflación. Pero tendremos que seguir tomando medidas para ir enfriando la economía. Lo que podría generar que el Banco Central, continúe con el alza de tasas”.

“Este efecto podría ser de corto plazo, teniendo en cuenta que se espera que la Fed, continúe con futuras alzas de tasas, lo que probablemente genere una apreciación del dólar a nivel mundial”, recalcó.

Mientras que Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, sostuvo que “el tipo de cambio retrocede tras la sorpresiva y fuerte subida de tasas de interés por parte del Banco Central el día de ayer, quienes ubicaron la tasa de política monetaria en 10,75% tras un alza de 100 pb. Esto apoya al alza al peso chileno, apreciándose por sobre el dólar y presionando a la baja al tipo de cambio”.

Y destacó que “esta mañana también se conoció el Informe de Política Monetaria, en donde hay peores perspectivas económicas, pero se espera que la inflación comience a ajustarse, terminando este año en un 12%, a la vez que este año se espera que el crecimiento se ubique en torno a un 1,75% y un 2,25%, pero con un 2023 de contracción económica”.

/psg