La jornada de este viernes durante el Punto Covid, la Ministra de Salud Ximena Aguilera anunció que esta mañana llegó a Chile el primer cargamento con las vacunas bivalentes contra el Covid-19, lo que dará inicio a una nueva etapa de la vacunación contra el coronavirus en el país. Estas dosis se incorporarán al Programa Nacional de Inmunización (PNI) y estarán destinadas específicamente a los grupos de riesgo del país como una estrategia anual.

Según detalló la autoridad de Salud, se trata de 334.800 dosis que se recibieron del laboratorio Pfizer-BioNTech y con esta remesa, indicó, ya se han recibido más de 30 millones de dosis de esa farmacéutica.

Sobre los beneficios de las vacunas bivalentes, la ministra explicó que “tienen la cepa original de Sars-Cov-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega la cepa Ómicron”, lo que va a permitir que la vacuna “tenga un mejor match” entre lo que está circulando y la protección que se está dando con la vacuna a las personas.

“Esperamos que la población entienda que este es un gran beneficio para los grupos vulnerables que serán incluidos en el calendario de vacunación y que tenga una muy buena acogida”, añadió, destacando que espera que con esto se tenga una dinámica de vacunación “tan buena como lo que hemos tenido en el pasado” y así seguir siendo uno de los países que más vacunan en el mundo.

La vacunación, añadió, comenzará el 1 de octubre, y el calendario será anunciado próximamente.

Con esto, destacó, seremos el primer país de Latinoamérica en comenzar a aplicar esta vacuna.

/psg