El mismo día en que se conoció que la desbordada inflación en Argentina llegó 78,5% interanual en agosto, el Presidente Alberto Fernández se refirió a los aumentos de precios a nivel mundial y defendió la situación en el país haciendo un curioso cálculo respecto a la escalada inflacionaria en Estados Unidos.

En una entrevista a un canal español, Fernández ayer tomó como referencia el incremento de puntos porcentuales en cuanto al alza de precios en la potencia norteamericana, señalando que en EE.UU. la inflación “salta de 1% a 10%, 900% de inflación”, añadiendo que “hay un momento muy excepcional que está viviendo el mundo”, aludiendo a que no solo Argentina está sufriendo una inflación descontrolada.

“¡900% de inflación!”, insistió.

En agosto, el país trasandino tocó su mayor inflación en 30 años y ya son varias las voces que estiman que terminará 2022 acumulando un alza del 100%.

El índice de inflación en el octavo mes del año fue del 7% en comparación a julio, evidenciando una mínima desaceleración con respecto a la tasa de 7,4% que se había registrado en el mes anterior y que supuso el mayor salto mensual desde abril de 2002.

En términos interanuales, los precios al consumidor se dispararon en agosto al 78,5%, lo que representa un avance de 7,5 puntos porcentuales con respecto a la variación registrada en julio pasado.

Esta magnitud de alza interanual es la más alta desde diciembre de 1991, cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

/psg