El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación del mercado laboral en Chile, el cual aún no recupera su nivel prepandemia y se anticipan meses difíciles, con una recesión económica a la vista para 2023. Por ello, hay quienes han levantado alarmas respecto a que el desempleo podría retornar a los dos dígitos, algo que, en todo caso, el jefe de las finanzas públicas todavía ve lejano.

Las últimas cifras laborales en el país las entregó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informando que la desocupación fue de 7,9% en el trimestre móvil junio-agosto.

“Hasta el momento el mercado del trabajo se ha mantenido bastante estable”, dijo Marcel a Tele13 Radio, aunque apuntó que “ya la economía dejó de crear empleo de un trimestre a otro, pero yo diría que hasta el momento, considerando que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos”.

De todas formas, subrayó que “en eso no podemos cantar victoria, el mercado del trabajo tiende a reaccionar con un cierto rezago a la actividad, pero creo que todavía estamos relativamente lejos de la tasa de desocupación de dos dígitos”.

En ese sentido, se refirió a una de las industrias que más crea empleos en el país: la construcción, sector que cruzando por fuertes dificultades relacionadas sobre todo a la potente alza en el costo de los materiales y a una demanda que desciende mes a mes ante trabas en el financiamiento. Ello, reflejado en una caída del 44% de los permisos de edificación en agosto, la peor cifra desde 2010.

“El sector de la construcción ha estado con muchas dificultades”, comentó el ministro, que van de la mano al “aumento de los costos de los materiales que hemos tenido durante todo el año desde el año pasado, incluso el aumento del costo de la mano de obra en el caso del personal de la construcción y, por supuesto, afectado por una menor inversión en construcción y obras”.

Con todo, Marcel espera que el sector comience a acelerarse hacia fin de año, dada la inversión pública que se ha desplegado. “Tienen que ya a empezar a mostrar avances los programas de vivienda que ha estado impulsando el ministro Montes, expuso, añadiendo que “el sector público va a estar tratando de ayudar a mantener la actividad de la construcción y, por supuesto, lo más importante resolver las necesidades de viviendas de las chilenas y chilenos”.

“Pero, por supuesto, es clave para el futuro la recuperación de la inversión, incluida la construcción. Para eso hemos dado a conocer una serie de medidas hace unas semanas, estamos a punto de constituir una mesa para el seguimiento de esas medidas, así que el Gobierno está muy consciente de que acá hay un desafío fundamental”, finalizó.

/psg