Salieron nuevamente los resultados del Pulso Ciudadano, en donde los encuestados midieron en nivel de aprobación del mandato del Presidente Gabriel Boric con 25,4%, mientras que un 63,4% desaprueba los primeros meses de gobierno y un 11,1% de personas que no sabe.

Esta indagación realizada a través de un panel online encuestó a 1.079 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 24 y el 23 de octubre.

En primera instancia se les consultó sobre la situación general de nuestro país, en donde un 58,7% de los ciudadanos asegura que Chile avanza en la dirección incorrecta, un 24,9% dice no estar seguro y solo el 16,4% cree que vamos en la dirección correcta.

Sobre una nueva Constitución

En la misma línea, casi la mitad de los encuestados (50,3%) quiere que inicie un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Uno de los puntos más fuertes en esta edición fue una nueva Constitución, donde 50,9% de las personas dijo que está muy de acuerdo con que se debería cambiar la Carta Magna. Sin embargo, 26,9% prefiere mantener el escrito de 1980 y un 22,2% no está en acuerdo ni en desacuerdo.

Con respecto a quién debería escribir el documento, un 42,9% de los encuestados prefiere que sea redactado a través de una nueva convención, pero que cuente con un comité de expertos. En cambio, un 30,5% quiere que este documento solamente sea redactado por un comité de expertos.

Chile en la actualidad

Otro tema que intentó ahondar la encuesta, fue la actual economía de nuestro país, en donde un 65,3% de las personas aseguró que la situación actual es muy mala, un 27,9% piensa que es regular, mientras que un 5,6% la califica como buena.

Igualmente, se estudió cuáles eran los mayores problemas que afectan a Chile: la delincuencia (53,6%), inflación y alza de precios (38,7%), inmigración (21,9%); y por último, la seguridad pública (20,2%).

/psg