El dólar volvió a caer este jueves, pese a que el último dato del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos fue mayor de lo esperado, registrando una expansión de 2,6% y dejando a trás dos trimestres consecutivos de contracciones.

El billete verde cayó $7 esta jornada -la tercera consecutiva-, y se ubicó en puntas de $940,30 vendedor y $940,00 comprador al cierre de sus operaciones.

Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “hoy se dieron a conocer dos datos importantes que el mercado esperaba con ansias. Uno venía por parte de la zona euro, ya que se dio a conocer la decisión de tasas del Banco Central Europeo, donde se especulaba una subida de 75 puntos base, lo que finalmente se cumplió e hizo reaccionar al alza al dólar internacional, ya que el mercado ya había asimilado esta subida de tasas”.

“La segunda noticia esperada fue el PIB de Estados Unidos, dato que sorprendió a muchos ya que salió encima de lo esperado. Se esperaba que creciera en un 2,4% y finalmente fue de 2,6%, despejando el camino para que la Reserva Federal (Fed) pueda seguir con tasas agresivas tratando de frenar la inflación. Estos datos impulsaron al billete verde internacional que las últimas jornadas mostraba debilitamiento, lo que no fue suficiente para que el tipo de cambio en Chile subiera”, agregó.

Carlos Quezada, trader senior de Libertex, sostuvo que, tras conocerse el PIB del tercer trimestre del año en Estados Unidos, “todo indica que la Fed seguirá con su política agresiva de alza de tasas, lo que fortalece al dólar a nivel internacional”.

“Sin embargo, en Chile el tipo de cambio local se desacopla y continúa con su rally bajista de esta semana, rompiendo los $940, caída que se explica porque se esperan buenos datos en Chile para las ventas minoristas, además de buenas expectativas en torno a la tasa de desempleo, que se publican mañana, lo que fortalece al peso chileno, además de ventas de dólar a nivel local”, cerró.

/psg