El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2 por ciento, para frenar la inflación de la zona del euro que roza el 10 por ciento.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5%.

De esta manera, el BCE vuelve a aplicar un sustancial aumento de las tasas para combatir la inflación, pese al riesgo de recesión.

Te puede interesar: Subió la tasa de desempleo en España y casi 3 millones de personas no tienen trabajo

El BCE ha deshecho años de estímulos agresivos en cuestión de meses, tras verse sorprendido por un repentino aumento de los precios, resultado de la subida de los costes energéticos provocada por la invasión rusa de Ucrania y la reapertura dispar de la economía tras la pandemia del COVID-19.

Ante el temor de que el rápido crecimiento de los precios se consolide, el BCE ya ha subido los tipos al ritmo más rápido de su historia, y no se vislumbra una tregua, ya que la retirada de una década de estímulos podría prolongarse hasta el próximo año y más allá.

“El Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de hoy, y espera subir aún más los tipos de interés, para asegurar el retorno oportuno de la inflación al… 2%”, dijo el BCE.

También reitera que tomará las decisiones sobre los tipos de interés oficiales según “la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía” y que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

El BCE recordó que en septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9%, y afirmó que su política monetaria “está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación” .

Sin embargo, el BCE repitió sus planes de seguir reinvirtiendo los ingresos de la montaña de 3.300 millones de euros de bonos que compró en el marco de su Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés) en los últimos ocho años, cuando pensó que la inflación iba a permanecer en niveles bajos.

“El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen comprados en el marco del APP durante un período de tiempo prolongado”, dijo el BCE.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicará las decisiones de política monetaria en una conferencia de prensa a las 1245 GMT

(Con información de EFE, Reuters y AP)

/psg