El mercado laboral está más lento que meses anteriores. Si bien todavía no se ve un estancamiento, sí hay una relentización. Esa es una de las principales conclusiones que arrojó la Encuesta de Ocupación de Desocupación del Gran Santiago correspondiente a septiembre que publicó este miércoles el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Así, en septiembre de 2022, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,5% lo que equivale a 300.318 personas desocupadas. La cifra representa un alza de 0,7 puntos porcentuales (pp) en doce meses y una nula variación en comparación con la medición anterior realizada en junio de 2022.

La evolución de la tasa de desempleo en doce meses se explica fundamentalmente por un alza anual del empleo (4,3%), junto al alza anual observada en la fuerza de trabajo (7,8%).

En cuando a la creación de empleo, en septiembre se crearon 73 mil plazas de trabajo en comparación a junio de este año, y 133 mil empleos si se compara con septiembre de 2021.

Por tramo etario, los jóvenes entre 14 y 24 años son los más afectados con una tasa de desempleo de 21,5%. En el tramo etario de 25 a 54 años la tasa de desempleo es de 7,6%, mientras que quienes tienen 55 años y más presentan una tasa de desempleo de 6,1%.

La directora del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explica que “hay un aumento de los ocupados, pero es más lento de lo que veníamos viendo en trimestres anteriores, por lo tanto, no vemos aún un estancamiento, sino que una ralentización. El estancamiento podría ocurrir a fines de este año o bien principios del próximo año”.

En cuanto al análisis del incremento anual de 4,3% del empleo, por categoría ocupacional se observa un alza del empleo asalariado y un incremento del no asalariado. En esta medición se observa que la categoría Obreros y Empleados (el denominado empleo asalariado) registra una variación positiva en doce meses de 5,3%. En el mismo periodo, la categoría Trabajadores por Cuenta Propia -principal componente del trabajo no asalariado- creció un 4,2% y la categoría Empleadores disminuyó un 22%.

/psg