Este viernes el dólar cerró al alza, quedando por sobre los $943, luego de tres jornadas a la baja.

El billete verde subió $3,20, ubicándose en puntas de $943,50 vendedor y $943,20 comprador. Registrando una baja de $26,8 desde el pasado viernes 21 de septiembre, cuando la divisa finalizó la jornada por sobre los $970.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex sostuvo que “el dólar cotiza en los 946, con un pequeño repunte, en un contexto donde el dólar internacional ha tenido cierta fortaleza, cotizando el index sobre los 110, y con un desempeño del cobre donde hemos visto una caída sobre el 2.62% y un valor de $3,42 USD, debido al aumento de casos de Covid en China, lo que lleva a proyectar una menor demanda por parte del gigante asiático, pues las medidas de confinamientos llevan, a si vez, a una menor producción de sus fábricas. A pesar de que su último reporte de crecimiento fue positivo, las cifras no llenó las expectativas del mercado”.

“En el plano local, luego de 3 semanas desde que el fondo monetario internacional ajustara su proyección para el crecimiento del país, dejándolo en el 2.1% para este año, el pronóstico de caída continúa para el 2023, pero se destaca un buen rendimiento post pandemia y que Chile se encuentra en el camino correcto para un crecimiento sostenible en el largo plazo”, agregó.

Por su parte, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que “el dólar vive una jornada de alta volatilidad, aunque cotiza prácticamente plano a esta hora, cercano al precio de cierre de ayer en los $940 y a la apertura hoy en los $941”.

“El billete verde a nivel internacional sube levemente, rebotando luego de las caídas a inicios de esta semana y posicionándose fuertemente por encima de los 110,000 puntos, zona que había perdido hasta el día de ayer. El dollar index sube a pesar de un aumento en el apetito por riesgo, ya que las bolsas suben fuertemente hoy. Es tanto así, que el SP500 se acerca a volver a los 3.900 puntos después de más de un mes, mientras que el Nasdaq sube casi un 3,5%. Esta mañana se conoció el dato de Gasto en Consumo Personal, indicador inflacionario muy relevante para el control que la Reserva Federal que quiere mantener sobre los precios. El dato interanual resultó ser menor a lo esperado en un 6,2%, aunque igual al dato anterior, mientras que el dato mensual supera las expectativas, alcanzando un 0,3%. Esto nos muestra que la inflación sigue presente en el país y a pesar de que hay ciertos signos de desaceleración en el medio plazo, el mercado laboral sigue fuerte, lo que sigue provocando que estos datos a corto plazo sean fuertes y la FED deba seguir tomando medidas”.

/psg