Los centros de salud han experimentado un aumento de hasta un 100% de pacientes en etapa pre y escolar con síntomas respiratorios en comparación con los mismos meses en años anteriores.

“Después de la campaña de invierno, las consultas por esto suelen bajar, pero ahora en octubre estamos con un aumento importante”, señaló Karen Apablaza, coordinadora de urgencia pediátrica de Clínica Universidad de los Andes.

“Vemos que hay virus que han extendido su presencia desde el invierno y otros cuya circulación ha aumentado recientemente”, sostuvo María Lupe Heredia, jefa de urgencia infantil de Clínica Alemana.

Según los especialistas, hay una alta circulación de influenza, parainfluenza y adenovirus, aunque la mayoría de los casos son ambulatorios, es decir, no son graves. Una razón del alza puede ser el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, aunque se piensa que también puede deberse a que el peak de la influenza fue más tardío este año, por lo que la inmunidad de la vacuna aplicada desde marzo, ya bajó.

/psg