Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre una fuerte caída de 23,9% real anual -la tercera consecutiva-, en línea con el resultado de agosto y cerrando así los nueve meses del año con una caída de 2,0%. Por su parte, el tercer trimestre del año evidencia una caída real anual de 21,6%.

Si bien, el negativo resultado responde a temas de base de comparación, también está detrás la desaceleración del consumo, ya que las ventas de septiembre marcan una baja de 6,8% frente a agosto y una caída de 9% al comparar con septiembre de 2019 (prepandemia).

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales de dos dígitos en el noveno mes del año, que están en su mayoría sobre el 30% y al comparar con 2019 solo vestuario marca un crecimiento.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en septiembre un descenso de 23,1% real anual y una caída de 6,2% mensual. Por su parte, frente a igual mes de 2019, refleja una baja de 12,1%. En el período enero-septiembre de este año acumula entonces una baja en el margen de 0,7% real.

Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “septiembre vuelve a reafirmar la desaceleración del consumo que estamos atravesando tras los históricos resultados del año pasado. Luego de tres meses de caídas, el índice acumula por primera vez un resultado negativo en lo que va del año, tras 21 meses positivos, con una baja de 2% al comparar con igual período del año pasado (enero-septiembre)”.

“Los resultados van más allá de un tema de base de comparación, evidenciando también fuertes bajas respecto a 2019, y es de esperar que cerremos el año con una baja en torno al 8% y 10%”, agregó.

Asimismo, explicó que “distintos indicadores dan cuenta de este menor consumo tras un histórico 2021, la liquidez de los hogares se ha contraído, la deuda de consumo se ha incrementado en los últimos meses, la inflación ha sido más fuerte y persistente de lo esperado, la creación de empleos formales y de calidad se ha estancado, afectándose la masa salarial y, dado las negativas proyecciones de inversión para este y el otro año es difícil ver una recuperación”.

“Claramente el desafío es enorme, estamos atravesando un período difícil que se ha mezclado también con temas de seguridad, los que terminan afectando las decisiones de inversión y la recuperación económica. Necesitamos no solo incentivar la inversión a través de políticas económicas que fomenten nuevos proyectos y que garanticen la ejecución de otros ya aprobados, sino que también recuperar la paz para dar tranquilidad a ciudadanos e inversionistas”, finalizó.

Evolución por categorías

Vestuario marcó una baja de 27,1% real anual en septiembre de este año y un alza de 20,1% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 32,8% real anual en el noveno mes del año y baja 24,6% al comparar con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y septiembre de este año alzas reales de 12,9% y 22,4% respectivamente.

Por su parte, artefactos eléctricos marcó una caída de 42,9% real anual en septiembre y una baja de 19,6% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, con bajas de dos dígitos, tanto respecto al 2021 como al 2019. De esta manera la categoría cierra a septiembre de este año con una baja de 14,9% real.

Línea hogar evidenció en septiembre una fuerte caída real anual de 38,8% y Muebles cayó 51,5%. Frente a septiembre de 2019 ambas categorías marcan bajas de 28,2% y 57,6% respectivamente. En el período enero-septiembre de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 10,2% real y Muebles una baja de 18,3%.

Finalmente, la línea tradicional de supermercados marca una baja de 12,7% real anual en sus ventas de septiembre y una caída de 10,2% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 13,2% y Perecible cayó un 12,5% real anual. Así, en los nueve meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 5,0% real.

/psg