Una encuesta del Panel Ciudadano UDD sobre las expectativas de los chilenos frente a un nuevo proceso constituyente sostiene que solo un 27% estima que se deben mantener escaños para los pueblos originarios, mientras un 65% se declara en contra y un 8% no sabe o no responde. Al mismo tiempo, un 66% afirma que tras el plebiscito Chile sigue necesitando una nueva constitución.

  • Ante la pregunta, a 50 días del plebiscito, ¿cree usted que Chile sigue necesitando una nueva constitución?, el 66% responde que sí, un 28% que no, y un 6% dice que no sabe o no responde.
  • ¿En el caso que se decida tener una nueva constitución, entre las siguientes dos opciones quién debería escribirla? Ante esa pregunta, 50% prefiere “una convención 100% elegida”, mientras un 37% opta por “un grupo de expertos nominado por el Congreso en proporción a las fuerzas políticas ahí representada”. No sabe o no contesta un 13%.
  • Respecto de la necesidad o no de un plebiscito de entrada para el nuevo proceso constituyente, un 56% señala que “es necesario un nuevo plebiscito de entrada, aunque demore más el proceso”. Un 44% se inclina por la opción “no es necesario un nuevo plebiscito porque demoraría más el proceso”.
  • Sobre los escaños reservados para pueblos originarios, un 65% considera que los candidatos de pueblos originarios deben ir en listas como cualquier otro candidato, mientras solo un 27% afirma que debe haber escaños reservados para los pueblos originarios.

Lea aquí el documento íntegro:

/psg