Durante esta mañana el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, llegó hasta las inmediaciones de la Dirección Nacional de Carabineros, Santiago Centro, para referirse al balance de la labor semanal a nivel nacional de la Institución, que consideró desde el 17 hasta el 23 de octubre.

Durante la instancia, la autoridad policial se refirió a la evolución de los casos de robo violento de vehículos, delincuencia organizada, Plan ANEN (antiencerronas), situación barrio Meiggs y labor de Carabineros contra el tráfico de drogas.

Así desde la institución contabilizaron la detención de 7.099 personas por diversos delitos, de los cuales el 33% (2.331) fueron en la Región Metropolitana. Dichas cifras, afirman desde Carabineros, revelan que se sacó de circulación a 1.014 delincuentes diarios, es decir 42 detenidos por hora.

Con ello se dio conocer que desde el año 2020, Carabineros ha detenido 15.486 niños, niñas y adolescentes por diversos DMCS, de los cuales 55% registra a lo menos 2 detenciones.

Por otro lado, en cuanto al “Plan Centauro”, estrategia de reforzamiento que tiene su foco en la prevención de delitos, se registran 1.250 detenidos a nivel nacional; 893 de ellos corresponde a orden vigente, 84 por receptación, 55 por porte de arma blanca y 25 por robo, entre otros.

En cuanto a delincuencia organizada, en lo que va del año, la policía uniformada ha incautado más de 21 mil kilos de droga, 2.820 armas de fuego, y sacado de circulación 675 bandas criminales, habiendo recuperado a su vez más de 21 mil automóviles robados.

Dentro de este mismo punto, pero enfocado en el control del narcotráfico, desde la institución detallaron que se han detenido 11.585 sujetos ligados a este tipo de ilícitos. Además, se estableció que 10 comunas concentran el 36% de los detenidos, ocupando los primeros lugares Antofagasta y la RM. Del total de detenidos 41% registra a lo menos 5 detenciones.

Del perfil de detenidos 84% constituyen hombres y 16% corresponden a mujeres, siendo 95% adultos.

Plan ANEN e intervención en el barrio Meiggs

En cuanto al Plan Anti-Encerronas (ANEN), estrategia desplegada en una treintena de comunas de la Región Metropolitana, el general inspector Enrique Monrás detalló que, en poco más de cinco meses, se suman 614 detenidos (en promedio 4 por día), con 74% de ellos con detenciones previas por parte de Carabineros.

Además, dentro del informe semanal se destacó la recuperación de 145 vehículos por parte de Carabineros, 24.561 controles preventivos, 195 fiscalizaciones a talleres y 186.259 lecturas de placas patentes.

Por otro lado, en cuanto a los servicios realizados en el caso histórico de Maipú, en el que se ejecutó un fortalecimiento de la función preventiva realizada desde el 21 de julio del presente año, se han contabilizado 63 detenidos por diversos delitos, 13.911 controles preventivos, 378 infracciones y 39 decomisos de comercio ambulante.

Además, general Monrás destacó que, en el Servicio Metro, desde el 18 de julio, se han detenido 27 personas, de los cuales 11 son por orden vigente, 3 por robo por sorpresa, 1 por desórdenes y 12 por otros delitos.

Otro punto importante al cual se refirió el alto jefe policial fue la recuperación del barrio Meiggs, en donde a la fecha, se han detenido 386 sujetos, principalmente por orden vigente. Del total de arrestados el 76% son chilenos (295) y 24% extranjeros (91).

Finalmente, cabe destacar que, durante la instancia, el director nacional de Orden y Seguridad fue consultado sobre su perspectiva respecto al apoyo que puede recibir Carabineros por parte de personal municipal. Lo anterior luego de que durante una reunión sostenida el día de ayer en La Moneda, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, lo planteara ante el Ejecutivo.

“Hace mucho rato que nosotros estamos trabajando con las municipalidades, especialmente en temas de seguridad, quiero solamente destacar que este año nuestro general director dispuso de la creación del OS-14, y eso tiene vinculación tanto de Carabineros como con todas las municipalidades (…). Y eso cada vez va fortaleciendo más el control preventivo en el territorio, evidentemente que cualquier situación que pueda correr, cualquier modificación bienvenida sea, en favor de tratar de disminuir la delincuencia”, comentó.

A su vez, frente a la participación de niños, niñas y adolescentes en delitos, el general Monrás indicó que estos “entran hoy en día a un circuito, un circuito también en que nosotros los ponemos a disposición del Ministerio Público, el que hace lo propio y entran a un circuito para poder tener protección a través de todos los sistemas que tiene el Estado. A lo mejor, evidentemente que se debe seguir trabajando para poder evitar que estos menores puedan salir de ese circuito y sean reinsertados en la sociedad”, cerró.

/psg