Este miércoles por la tarde, fue aprobado el proyecto de resolución presentado por la UDI en defensa del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. Sin embargo, la discusión de este acuerdo legislativo igualmente no estuvo exenta de polémicas.

Este proyecto de resolución, presentado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), surge con la finalidad de “respaldar con la mayor convicción” a Micco.

Además, de que la UDI apuntó al Partido Comunista (PC) como uno de los responsables, a raíz de que el exdirector del INDH acusara de que recibió “presiones políticas e ideológicas” por parte de diputados y exconvencionales del PC y el Frente Amplio (FA), para que el organismo declarara que en Chile hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Sin olvidar, de que también a través de iniciativa legislativa, el gremialismo cuestionó al gobierno, al afirmar que hubo una “burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

Tensión previa al debate legislativo

Según consignó La Tercera, esto tensionó las relaciones entre La Moneda y el partido de Chile Vamos.

Muestra de ello, es que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, declaró que tuvo “que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República“.

Luego, Lya Uriarte señaló que la parecía lamentable que “se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco”.

Y más adelante, comentó que lo consideraba un “muy mal precedente que a efectos de realizar una acción de contenido político, partidista, al interior del Congreso, primero se falte el respeto al Presidente y en segundo lugar, se utilice la figura de una persona respetable“.

Un lamento de la jefa de cartera del gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, ante el cual, Javier Macaya, hizo su réplica. “El Gobierno está calificando muy seguido de faltas de respeto la crítica”, respondió.

“No hay ninguna falta de respeto. Es solamente una muestra de respaldo a una persona que fue importante en una institución que ha sido desacreditada y de alguna manera vulnerada en su esencia, lo que es el INDH por personas cercanas al actual Presidente de la República, por personas cercanas más bien al actual oficialismo”, añadió después el timonel UDI.

Fuertes dichos en el pleno de la Cámara

De hecho, este intercambio de palabras tuvo como espejo el ambiente que hubo en la Cámara de Diputadas y Diputados a causa de este proyecto de resolución. Especialmente, tras las intervenciones en el pleno de los diputados Cristián Labbé (UDI) y Gonzalo Winter (Convergencia Social).

“Hombres como el señor Micco es lo que necesita hoy la república (…) Presentamos esta resolución por solidaridad por estar siendo atacado. El señor Micco debe ser valorado como defensor de los Derechos Humanos. Lo reivindicamos“, dijo el diputado de la UDI al abrir la discusión sobre esta iniciativa de su partido.

Tras ello, vino el turno del diputado Winter, quien rechazó el proyecto. “Por diversos motivos se hace imputaciones injuriosas al Presidente de la República (…) Es peligroso para la democracia. Es cuestionable aquello que hace la UDI de defender ahora al INDH, cuando han pretendido incluso remover a una concejera por sus opiniones políticas”, criticó.

“Nos parece inadmisible que sea la UDI quien plantea que este proyecto. Mientras que, el diputado Bobadilla, firmante de este proyecto, era un alcalde designado por la dictadura, Sergio Micco era perseguido, golpeado y encarcelado“, complementó después el diputado del Frente Amplio.

Vale recordar, que además de que Sergio Micco acusó en contra de su gestión, presiones por parte del PC y el FA, sufrió la toma de la sede del INDH por estudiantes y personas cercanas a la ACES. Sin dejar de lado, que recientemente recibió una querella en su contra por parte de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

/psg