Ad portas de conocerse la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos -que se publicará a las 15 horas en Chile-, el dólar cerró al alza, quedando al borde de los $940 y encadenando cinco subidas consecutivas en el mercado local.

Esto, en medio de las expectativas de los mercados mundiales por un ajuste de 75 puntos base a la tasa de interés para controlar el desborde inflacionario que golpea a la potencia norteamericana.

El billete verde subió $4,70 -su quinto incremento consecutivo-, ubicándose en puntas de $937,20 vendedor y $936,90 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 22 de agosto ($942,50).

Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que “todo el mercado se encuentra expectante y a la espera de la decisión de política monetaria por parte de la Fed”.

“Los inversionistas consideran que el alza en los tipos de interés en 75 puntos base son un hecho, aunque aún no descartan alguna sorpresa, que lleve a la entidad regulatoria estadounidense a subir hasta 100 puntos base los tipos de interés. Otro factor que está llevando al mercado a refugiarse en el dólar, son las escaladas en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, agregó.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, indicó que “la reunión de hoy es la primera tras Jackson Hole (26-agosto), momento en que la Reserva Federal comunicó que su prioridad es el control de la inflación, y que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva durante más tiempo del que descontaba el mercado anteriormente”.

“Luego que el martes de la semana pasada se conociera el IPC de agosto en EE.UU., que en tasa interanual fuera de 8,3% a/a (vs 8,1%e) y que el IPC Subyacente (el preferido por la Fed) en tasa interanual alcanzara un 6,3% (vs 6,1%e), el mercado espera un alza de 75 puntos base, sin embargo, algunos se inclinan por un alza de hasta un 1,00%”, acotó.

Y destacó que “media hora después del anuncio de la tasa habla Jerome Powell, Presidente de la Fed, y sus palabras son casi más importantes que la propia tasa puntual de esta reunión, porque daría algunos indicios respecto de la evolución de las tasas a futuro y qué tan agresivas serían las futuras alzas”.

/psg