La mitad (50%) de los trabajadores se mantiene principalmente en su empleo por la remuneración que recibe, según indica el “Estudio de Compromiso Laboral en Chile”, elaborado por Cadem y Defontana. Además, en esa misma línea, el informe revela que el sueldo es el principal motivo para buscar otro trabajo (52%) y la forma en que los empleados perciben mayoritariamente que tratarían de ser retenidos en la empresa en caso de tener otra oferta laboral (44%).

La primera versión de este estudio, que consiste en una especie de barómetro de recursos humanos para medir el compromiso de los trabajadores con sus empleos y la empresa que los sustenta, se desarrolló mediante la encuesta a un universo de 1.200 empleados (hombres y mujeres, mayores de 25 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos, trabajadores formales e informales en empresas con 50 a 2.000 empleados.

Pero quizá uno de los hallazgos más preocupantes es que tres de cada cuatro trabajadores (72%) perciben que la situación actual del empleo en el país es mala o muy mala. A pesar de eso, el Índice de Compromiso Laboral, que resulta de la medición de la investigación, llega a 60 puntos de una escala del 0 al 100. En otras palabras, un 58% de los encuestados no ha pensado cambiarse de trabajo en los últimos seis meses; un 56% de trabajadores están muy satisfechos con el cargo o rol que desempeñan; y un 63% que declara sentirse orgulloso por su trabajo.

“El sueldo siempre ha sido el principal motor de búsqueda y retención entre los colaboradores de las distintas industrias, pero obviando el factor remuneracional, el estudio arrojó que las principales razones para cambiarse de trabajo son el desempeñar una labor que reporte felicidad (62%), los beneficios de salud, provisión, esparcimiento y entretención (44%) que puede entregar la compañía y la proyección de largo plazo del puesto laboral (43%), lo que demuestra que la mayoría de los trabajadores lo que busca es conseguir un mayor bienestar laboral”, detalla Rigoberto Caballero, gerente regional de Zenda HCM, software de Recursos Humanos de Defontana.

Basándose en diversos estudios internacionales, se identificaron cuatro dimensiones que inciden en el compromiso laboral: Crecimiento, Empatía, Reconocimiento y Liderazgo, donde, para el caso de nuestro país, Crecimiento (43%) duplica en importancia a Empatía (21%) y Reconocimiento (22%), relegando el Liderazgo (14%) a un tercer plano.

Mercado laboral post pandemia

La pandemia llegó para transformar la manera en que se hacían las cosas, principalmente si se trata de la forma de trabajar. En este sentido según el estudio, tras un retorno paulatino a la presencialidad en casi todas las industrias, un 60% de los encuestados anhela volver a teletrabajar o trabajar de manera híbrida.

En esta nueva modalidad de trabajar, en donde la digitalización e inmediatez van por delante, el estudio indica que “uno de cada cinco trabajadores, es decir el 21%, se siente sobreexplotado en su trabajo, especialmente las mujeres y los jóvenes entre 25 y 35 años”, indica Rafael Palacios, gerente de Estrategia y Estudios de Opinión Pública de Cadem y agrega que, “lo que se correlaciona con que uno de cada de tres colaboradores (32%) afirma que en el trabajo los jefes suelen contactarles por WhatsApp fuera del horario laboral”.

En este mismo contexto, la encuesta revela que el 25% de los colaboradores piensa que su trabajo es poco desafiante, y uno de cada cinco (20%) que es aburrido. Mientras que el 20% de los encuestados cree que en su organización o empresa hay una cultura machista, percepción que se da especialmente entre mujeres (27%). En tanto, uno de cada cinco (21%) trabajadores, especialmente jóvenes (35%), se cambiaría a una organización que tenga el compromiso de solucionar algún problema social, ganando menos sueldo.

Con respecto a los diversos grupos y opiniones de las empresas, el informe desglosa varios resultados, como por ejemplo, que los jóvenes (51%) y los trabajadores de grupos socioeconómicos bajos (46%) son los que más se han planteado cambiar de trabajo en los últimos seis meses.

Por otro lado, por el mismo sueldo, uno de cada tres trabajadores (33%) preferiría trabajar en una gran empresa (40% de los hombres, 37% de residentes en la RM); y 1 de cada 4 trabajadores (23%) preferiría hacerlo en el sector público.

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