La negativas perspectivas para el desempeño de la economía ya han comenzado a reflejarse en las cifras. Según informó este miércoles el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un descenso de 0,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado.

Con ello el indicador tuvo su primera contracción desde febrero de 2021, cuando disminuyó 2,8%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2021.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios, dijo el instituto emisor.

Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios.

El Imacec no minero presentó un una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

Sectores

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 0,1%, resultado explicado por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1% respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 10,2%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios crecieron un 2,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por las actividades culturales y de esparcimiento.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre, así como las revisiones del primer y segundo trimestre de 2022, serán difundidos el próximo viernes 18 de noviembre.

/psg