La prensa extranjera siguió de cerca el proceso constituyente que se inició este domingo 25 de octubre con el plebiscito para decidir si se elaboraba una nueva Constitución, recalcando que la Carta Magna escrita en 1980 es uno de los últimos resabios de la dictadura.

Este aspecto fue destacado La Nación de Argentina, que señaló que “Chile decidió cambiar uno de los últimos símbolos de la dictadura”

El periódico trasandino señaló que nuestro país dio el primer paso para “elaborar por primera vez en su historia una Constitución escrita en democracia (…) El referéndum también concentra un fuerte componente simbólico por la posibilidad concreta de cerrar un ciclo histórico y enterrar uno de los últimos resabios de la dictadura de Augusto Pinochet”.

El País de España siguió una mirada similar, indicando que “Chile decidió en las urnas el futuro de la Constitución de Augusto Pinochet”.

El medio europeo calificó el plebiscito de este domingo como el proceso proceso electoral más importante y simbólico que se haya registrado en Chile desde 1988, “cuando se celebró el plebiscito sobre la continuidad del Augusto Pinochet, que abrió paso a las primeras elecciones democráticas”.

En Estado Unidos también pusieron un ojo en lo que pasaba en Chile, ya que allá también se desarrolla el proceso electoral entre Donald Trump y Joe Biden, donde The New York Times consignó que se buscaba poner fin a un capítulo importante de la dictadura y establecer un nuevo rumbo en el país.

Junto con ello, recordó que el proceso constitucional de 1980 estuvo marcado por plebiscito fraudulento y que “fue ampliamente acusada de bloquear el cambio, y se consideró un vínculo persistente con un capítulo sombrío de la historia de Chile”.

/gap